martes 23 de abril de 2024 16:38:26

POLITICA: Cristina anunció la creación de una Secretaría de Comercio Exterior y dijo que trabajará “junto a la de interior”, que maneja Guillermo Moreno

0

Guillermo Moreno empezó a blanquear en el organigrama estatal su real poder y por decisión directa de Cristina Kirchner controlará una flamante Secretaría de Comercio Exterior que entre otras atribuciones regulará el comercio exterior y manejará las estratégicas licencias no automáticas, que permiten regular las importaciones de sectores claves.

Cristina volvió a confirmar que más allá de su rol de secretario de Estado, Moreno es el verdadero conductor del área económica, por encima de ministros como el flamante Guido Lorenzino o su par de Industria, Débora Giorgi.

Es que así como el día que dio a conocer su nuevo gabiente la única referencia directa que hizo Cristina fue un elogio hacia su secretario de Comercio Interior, hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa, se encargó personalmente de anunciar la nueva repartición que controlará Moreno.

data imagen

Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa, Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.

 

“En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, vamos a tener en el ámbito del Ministerio de Economía una Secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior, como en todos los países del mundo”, anunció en recinto del Congreso, con Moreno escuchando desde la privilegiada ubicación de la primera bandeja del recinto.

Por la tarde se supo que la encargada de la flamante Secretaría será Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec y mano derecha de Moreno. A quiens ecundará el economista de La Cámpora, Iván Heyn, uno de los preferidos de Moreno.

Con Moreno en la sombra, Paglieri tendrá el rol de definir las licencias no automáticas, con las cuales desde hace meses se restringe la importación de algunos productos; además de intervenir en términos globales en el comercio exterior.

La nueva repartición surge así de amputarle competecias a los ministerior de Industria y Relaciones Exteriores. Pero es en la Cancillería donde el golpe se sintió más fuerte, ya que deja sin rol a diplomáticos y técnicos que venían llevando hace años negociaciones internacionales.

Moreno suma así formalmente una nueva área de trabajo. Ya tiene a su cargo el control de precios, el Indec, el Mercado Central, el control del mercado cambiario, la Sigen, la pelea por Papel Prensa, la Comisión Nacional de Valores, y en estos días también logró ser un filtro necesario para que se autoricen los millonarios créditos subsidiados del Bicentenario.

Y más allá de todas estars áreas de trabajo permanente, Moreno es una suerte de bombero de última instancia de la Presidenta que irrumpe cuando alguna crisis amenaza con desmadrarse. Lo hizo con la inflación, luego con la crisis energética y más recientemente con la corrida bancaria.

Cristina parece estar más que conforme con sus desempeño en cuanta misión imposible le encarga y de ahí que en las últimas semanas haya sido ostensible su preferencia por Moreno.

De hecho, la ampliación de su radio de acción reduce al flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al rol de secretario de Finanzas, limitándo su gestión a los temas financieros y de deuda. Esta reducción del espacio en el area económica que administraba Amado Boudo también se observa en la Secretaría de Programación Económica que ahora pasa a depender del camporista Axel Kicillof, quien ya decidió prescindir de todos los subsecretarios que había designado Roberto Felleti.

Como sea, la flamante Secretaría de Comercio Exterior, no será la única área nueva en el nuevo Ministerio de Economía. También habrá una subsecretaría de la Competitividad. “Éste es el gran desafío de la etapa que viene, que no pasa ni por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores sino del mayor valor agregado, de la innovación, la ciencia y la tecnología”, celebró en el Congreso.

En un comienzo se mencionó para ese lugar al subsecretario de Industria, Javier Rando, pero luego este funcionario fue confirmado para otra flamante repartición, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, una nueva dependencia creada en el Ministerio que lidera Débora Giorgi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *