viernes 29 de marzo de 2024 08:44:38

ECONOMIA: Financiamiento Fiscal a través de los Fondos Jubilatorios

0
 Artículo actualizado por el destino de la cobranza del 15/12/2011 de la inversión en U.V.P. (Utilidades Vinculadas al Producto)
 FINANCIAMIENTO FISCAL A TRAVES DE LOS FONDOS JUBILATORIOS
La ANSES se ha constituido en los últimos años en el gran financiadora del Tesoro Nacional. Sus superávit presupuestarios y reservas constituidas generalmente para previsión de pagos de compromisos de futuros Jubilados, se utilizan para diversos propósitos (Inversiones en proyectos de Obras Públicas: Finalización Central Atómica Atucha II; Financiación de Enarsa para la construcción de las Centrales Eléctricas en Sauce Viejo, Ensenada; Campana; Financiación construcción de Viviendas en diversas Provincias; Financiación al BHN por el Plan de Financiamiento de la Vivienda; Pavimentación 23.000 cuadras en Pcia. de Bs. Aires; Asignación Universal por Hijo; asistencias sociales varias) pero, también, para disminuir parcialmente el déficit fiscal nacional. Adicionalmente tiene inversiones en Bonos Públicos, acciones, créditos productivos e infraestructura y plazos fijos en el sistema financiero nacional.
La crítica a la utilización discrecional de fondos genuinos de los Jubilados, en ocasiones, es eludida con la comparación del anterior sistema de capitalización jubilatoria, que rigió hasta Noviembre del 2008. Bajo tal sistema, también existía un financiamiento fiscal, a través de la adquisición de Títulos Públicos.
Sin embargo, originalmente, distinto era tal financiamiento, en su relación al vigente en el actualidad. En efecto. Por el anterior sistema, en su inicio y por varios años, se establecía que hasta el 50 % del monto disponible para inversión, podía disponerse para la compra de Títulos y Bonos Públicos, debiendo destinarse el excedente a la compra de instrumentos de capitalización del sistema productivo, preservando fundamentalmente, el ahorro  y el valor patrimonial de los beneficiarios del sistema, o sea de los futuros jubilados. Posteriormente, la voracidad fiscal superó tal límite a la inversión pública. 
En la actualidad, queda a la instancia del Funcionario, la utilización de tal valor patrimonial previsional.
La transferencia de un sistema del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (capitalización) al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) (Régimen Público Solidario y de Reparto), determinó la transferencia de una Caja a Diciembre de 2008, de $ 98.038 millones, equivalente a US$ 28.650 millones, que en definitiva, constituía el ahorro de los futuros jubilados, que por aportes y retenciones sobre su ingreso, se había acumulado en casi 14 años, de la vigencia del sistema de capitalización.
Tal importante monto quedó en manos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES, para su uso, como se ha visto, discrecional.
 Nada quedó para los verdaderos titulares de tal patrimonio, cuyos niveles de ingreso jubilatorio son magros, generalmente, por iniciales erróneas liquidaciones realizadas por la Institución que los cobija, efectuadas al momento de sus respectiva jubilación, no respetándose, incluso, las Sentencias Judiciales de Ajuste (Caso: Badaro, Bruzzo, Elliff y otros), ni tampoco la igualdad en los porcentajes de aumento de aquellos jubilados, que durante casi cinco años (2002 a 2006), no recibieron ajuste o aumento alguno, en su haber jubilatorio, por superar el mismo, el mínimo jubilatorio establecido.  
Precisamente, el 15 de Diciembre próximo la ANSES, ´cobraría en efectivo US$ 1.400,0 millones y $ 860,5 millones, correspondiente a su inversión en U.V.P (Utilidades vinculadas al Producto). Sin embargo, tales montos serán absorbidos por la emisión de un Bono Discount y un nuevo Bono Bonar, actualizado por tasa Badlar. Bueno hubiera sido, que tales montos efectivos propiedad de la ANSES y, en definitiva de los Jubilados, hubieran sido destinados a regularizar – aunque sea parcialmente – las obligaciones adeudadas, tal como hubiera correspondido. 
Hoy en día, los juicios previsionales frente a abrumados Juzgados del Sistema de Seguridad Social – consecuencia de tales irregularidades -, en muchos casos, con sentencia firme favorable, superan los 400.000 casos.
En definitiva, la ANSES se ha constituido en una adicional Agencia del Sector Público Nacional, que sirve a los fines recaudatorios fiscales, posponiendo el interés de sus titulares, los jubilados, que asisten con estupor, a las continuadas transferencias de sus fondos propios, a un Tesoro Nacional deficitario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *