jueves 18 de abril de 2024 21:21:40

SUBSIDIOS: Los Ministros De Vido y Boudou anunciaron la ampliación de la eliminación de subsidios a dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, el alumbrado público y nuevas zonas residenciales porteñas

0

El Gobierno nacional anunció la ampliación de la eliminación de subsidios a dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, el alumbrado público y nuevas zonas residenciales porteñas y de San Isidro, lo que permitirá generar un ahorro de alrededor de 367,4 millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

De Vido, tras precisar que con las quitas puestas en marcha hasta el momento el ahorro asciende a 4.847,3 millones de pesos, dijo que los sectores medios deben “estar muy tranquilos” con las medidas anunciadas hasta el momento, porque desde el gobierno “vamos a seguir apoyándolos a través de los subsidios”.

El ministro enfatizó además que la declaración jurada que deben entregar los usuarios para gestionar la continuidad de los subsidios, consta de 12 preguntas que “marcan situaciones claras” y que se va a “escuchar cada caso en particular”.

Boudou detalló que la quita para la Ciudad de Buenos Aires incluye a las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, el alumbrado público y los organismos del Gobierno metropolitano.

“El Gobierno porteño aplicó fuertes aumentos en el ABL, con un monto fijo de 600 pesos cualquiera sea el valor de la vivienda, una medida a las claras regresiva, por lo tanto carece de lógica el subsidio cuando el Gobierno de (Mauricio) Macri se lo está cobrando al conjunto de los vecinos”, remarcó Boudou.

La eliminación de los subsidios a estos servicios del Gobierno porteño alcanza a 2.157 usuarios, representa un ahorro estimado de 230,5 millones de pesos y entrará en vigencia a partir del 1 de enero.

Por su parte, De Vido detalló la ampliación de la quita a nuevos barrios porteños y de San Isidro, puntualmente en viviendas situadas en zonas de importante poder adquisitivo.

En el ámbito metropolitano, la eliminación directa, también desde el 1 de enero, incluirá a sectores de Belgrano R, Corredor Libertador, Retiro-Plaza San Martín-Zona Kavanagh, Alto Recoleta y Torres Catalina, previendo un ahorro de 98,6 millones de pesos.

También se aplicará la quita en edificios tipo Torres, que cuenten con sala de reuniones, pileta o gimnasio, que se encuentren en alguna de las subzonas de coeficiente de ABL entre 1,50 y 2,00 de la Ciudad de Buenos Aires (Nuñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo).

En última instancia, explicó De Vido, se extenderá la medida a los barrios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica, con un ahorro previsto de 25,1 millones de pesos.

“Adicionalmente, desde el 1 de enero, se enviará la Declaración Jurada a diferentes viviendas ubicadas en el cordón metropolitano y en el Gran Buenos Aires, y los usuarios que no la completen en el término de 30 días tendrán una segunda posibilidad de renunciar al subsidio una vez que reciban una carta documento”, indicó De Vido.

De acuerdo al análisis técnico de la Comisión que trabaja en este tema, las declaraciones juradas comenzarán a ser recibidas en los barrios de Nuñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo.

En el conurbano la decisión comprende al Barrio CASI, Corredor Libertador-Olivos, Corredor Olivos, San Isidro-Hipódromo, San Isidro-Jockey Club y Barrio Santa Rita.

En cuanto al demorado traspaso del servicio de subtes y premetro al Gobierno porteño, el ministro De Vido aclaró que “analizaremos con responsabilidad cómo sigue la negociación aunque por el momento hemos obtenido respuestas poco generosas de la contraparte”.

La eliminación gradual de los subsidios al gas, la luz y el agua potable se concretó el 2 de noviembre pasado. En esa oportunidad Boudou y De Vido anunciaron que el retiro del subsidio comprendía a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.

Luego la quita se amplió a grandes empresas, countries de todo el país y los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *