sábado 20 de abril de 2024 12:17:54

JUSTICIA. Fuerte llamado de atención a Oyharbide por parte de la Cámara Federal

0

La Sala I de la Cámara Federal no ahorró en formalismos para criticar al juez Norberto Oyarbide por cómo lleva adelante la causa por presunta defraudación y lavado de dinero que tiene en la mira a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

En duros términos, la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, le dijo al juez que ha incurrido en un “errado direccionamiento” de la investigación, y lo instó a que precise “adecuadamente” cuál es el objeto procesal de la misma.

Tal cual la investigación, para los jueces “no resulta el más idóneo para el descubrimiento de la verdad material que es, en definitiva, la finalidad de la instructoria que transita este sumario”, y Freiler fue más allá al asegurar que “el direccionamiento que se le ha impreso a la investigación” hace que los elementos de prueba resulten “tan difícil como hallar una aguja en un pajar, un pajar que el propio magistrado se ha encargado de construir”.

También critican al juez Oyarbide por sucesivamente disponer que la causa siga bajo secreto de sumario casi desde sus inicios, lo que -según dijeron- afectó el derecho de defensa de las partes.

“Sucesivamente fue prorrogado a lo largo de más de cinco meses habiéndose excedido holgadamente el término previsto en el Código procesal”, sostuvo la Cámara, para lo cual “lo acontecido en las actuaciones ha generado una seria afectación en el derecho a defensa de los imputados sobre los que se han decretado múltiples medidas restrictivas en derechos de raigambre constitucional”.

Las duras palabras de los camaristas a Oyarbide, semanas atrás tampoco ahorraron críticas al revocar procesamientos que él había dictado en el caso Skanska, fueron al declrar nula por mayoría una resolución de primera instancia que había embargado los bienes y fondos de Leonardo Hubscher, Alberto Marcelo Garcia y la empresa Eagle Security investigaciones SA.

En el voto mayoriario, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah dispusieron que el juez vuelva a expedirse en cuanto a la “inmovilización de fondos” de estos imputados, puesto que esa medida fue “arbitraria”.

En su voto minoriario, Freiler optó por hacer extensiva la nulidad de los embargos a todos los imputados y empresas.

Hoy justamente venció el secreto de sumario que el juez Oyarbide viene prorrogando o bien reimplantando casi desde el inicio de la investigación allí por finales de Mayo. Así es que las partes ya empezaron a tomar fotocopias del voluminoso expediente que acumula más de un centenar de cuerpos.

Según las fuentes antes de fin de año el fiscal federal Jorge Di Lello podría ya requerir las primeras indagatorias, entre quienes estarían los hermanos Schoklender. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *