martes 19 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

FALLECIO: El ex general argentino Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad

El ex general argentino Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, murió a los 85 años en un hospital de Tucumán, informaron medios de esa ciudad del norte de Argentina.

Bussi estaba hospitalizado desde mediados de mes a causa de una insuficiencia cardíaca crónica, con problemas respiratorios y renales en etapa terminal, según dictaminaron los médicos.

Por tal motivo, quien fuera gobernador de Tucumán durante la dictadura militar (1976-1983) y luego en democracia (1995-1999), había sido apartado de un juicio en el que debía responder por el secuestro y asesinato de dos militantes de izquierdas.

Antonio Bussi es considerado uno de los símbolos de la represión desatada por el régimen militar y formaba parte del ala más dura del Ejército junto al exgeneral Luciano Menéndez, quien ya acumula seis condenas por crímenes de lesa humanidad.

En agosto de 2008, Bussi había sido condenado a prisión perpetua junto con Menéndez como responsables del secuestro, tortura y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, cometido en 1976 en Tucumán.

Durante el régimen militar, el exgeneral fue el jefe de 30 centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán bajo la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército por entonces bajo el mando de Menéndez.

Durante los procesos judiciales en su contra, Bussi se consideró un perseguido político por los derrotados de ayer en una guerra justa y necesaria” contra “la agresión marxista y leninista”.

Esta semana comenzó en Tucumán un juicio por el secuestro y asesinato en 1976 de Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss, proceso en el que Bussi y Menéndez habían sido apartados a raíz de sus malas condiciones de salud.Por Luis Sangiorgio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.