jueves 28 de marzo de 2024 10:46:07

ECONOMIA: El ENRE autorizó una suba en la tarifa de luz del 34% a partir de enero de 2012

0

A contramano del “relato oficial” que sostiene que sólo se trata de una quita de beneficios económicos, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) – que depende del ministro de Planificación Julio De Vido – aprobó un aumento de hasta el 34% en las tarifas de la luz destinadas a los clientes residenciales.

Los nuevos valores de la energía eléctrica – que entrarán en vigencia a partir de enero – recaerán sobre los hogares que han perdido los subsidios por decisión del Gobierno y aquellos usuarios que han renunciado en forma voluntaria a los aportes estatales.

Por ahora, para la mayoría de los clientes residenciales de todo el país, el aumento tarifario será meramente testimonialporque, a igual consumo, seguirán pagando los mismos importes. Las subas aparecerán reflejadas en las facturas, pero serán compensadas con más subsidios. A medida que el Gobierno les vaya quitando esos subsidios, comenzarán a desembolsar en algún momento de 2012 las nuevas tarifas con aumentos.

Los incrementos en juego surgen de los nuevos cuadros tarifarios sin subsidios para los consumos familiares de Edenor y Edesur que aprobó el ENRE y que serán publicados en el Boletín Oficial entre hoy y el martes próximo .

Tal como había anticipado Clarín , el ajuste tarifario proviene de la “nuevaprogramación estacional del mercado mayorista eléctrico (MEM)” que definió la resolución 1301 de la Secretaría de Energía. Dicha norma actualizó los precios de la energía para las industrias y fijó un nuevo valor de referencia para las tarifas hogareñas.

De acuerdo con los datos que el ENRE le anticipó a las distribuidoras, el valor del kWh sin subsidio para los usuarios que consumen hasta 300 kWh bimestralesaumenta un 29% , al pasar de $ 0, 31 a $ 0,40. El incremento más alto para los restantes escalones residenciales será del 34% y corresponderá a los demandan entre 301 y 650 kWh por bimestre: el kWh subirá de $ 0,27 a $0,37. Para los pequeños y medianos comercios, el aumento en el valor de energía oscilará entre el 23% y 26% .

Por la quita de los subsidios y las nuevas tarifas, los usuarios de Barrio Parque, Puerto Madero y los barrios cerrados y countries de todo el país tendrán que pagar desde enero entre un 150% y 300% más en las boletas de luz. Lo mismo le pasará a todos los que respondieron a la convocatoria oficial y renunciaron en forma voluntaria a los subsidios. Según calculan los especialistas del sector, un hogar con un consumo de 1099 kWh bimestrales que pagó $165 en la última boleta con subsidios pasará a desembolsar en el primer bimestre de 2012 un total de $572, un 246% más.

Al ajuste en el precio de la electricidad hay que agregarle el aumento tarifario en el servicio de gas que dispuso el Gobierno junto con la eliminación de subsidios.

Por medio de la resolución 1982, el ENARGAS introdujo dos cambios significativos en el “cargo tarifario” creado en 2008 para atender las importaciones de gas: Extendió la aplicación del mismo a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. A los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $ 0,087 y $ 0,131.

Aumentó hasta un 248% el cargo para los medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos, el valor pasó de $0,270 a $0,940.

Al igual que en el caso del servicio eléctrico, los usuarios de gas que desde enero tengan que pagar las “tarifas plenas sin subsidios” afrontarán subas que van del 150% al 350% respecto a lo pagaron en el último bimestre.Fte.clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *