martes 23 de abril de 2024 06:21:22

SUBTES:El gobierno nacional dijo que irá a la Justicia si Macri no acepta recibirlos en la ciudad

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, adelantó que no hubo acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires en el encuentro que se desarrolló esta tarde para acordar los términos del traspaso del control de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, establecido por ley.

El funcionario adelantó que el gobierno porteño rechazó la oferta realizada la semana pasada por el Poder Ejecutivo de la Nación y presentó una contrapropuesta que fue considerada por Schiavi como una forma de “dilatar” la asunción del control operativo del servicio público.

El argumento es el de siempre. Pareciera que la única racionalidad que existe es la económica. La Ciudad está dilatando la asunción de una responsabilidad que está marcada por una ley. Yo cuando fui ministro de Obras Públcias de la Ciudad me cansé de mandar cartas para pedir el traspaso, porque esto es un tema muy importante“, recordó.

Según informó Schiavi, la contrapropuesta presentada por la administración de Mauricio Macri contemplaba que el gobierno nacional sea solidario hasta 2017 con los subsidios a la tarifa que pagan en la actualidad los usuarios. Ante este escenario, el funcionario se esforzó por advertir que el Gobierno “no descuenta ejecutar una acción en el plano judicial para que la Ciudad asuma” su rol de control en los subtes.

La oferta que había realizado la semana pasada el Ministerio de Planificación incluía un esfuerzo compartido por un año para solventar los subsidios a la tarifas, donde ambos gobiernos se comprometían a aportar el 50% de los recursos.

Schiavi aseguró que el fracaso de esta nueva negociación torna imposible que la transferencia se realice el 1º de diciembre, tal como pretendía el gobierno nacional.

“La Ciudad tiene todo lo que tiene que tener para administrar los subtes. Es un paso casi administrativo. Hoy ya controla mucho de los sistemas”, aclaró.

La vicejefa electa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, planteó un escenario más positivo que Schiavi. Si bien admitió que hay diferencias, dijo que para ellos la de esta tarde fue “una reunión más” en un proceso de diálogo que continuará abierto.

“Nosotros proponemos un esfuerzo compartido en las inversiones que están pendientes. Además, el 1º de diciembre nos resulta un período un poco ajustado y también planteamos algunas diferencias con respecto a los subsidios“, dijo Vidal.

Si bien no quiso confirmar los detalles de la contrapropuesta presentada, Vidal indicó que desde la administración porteña creen que hay que dejar de pagarles los subsidios a la concesionaria, Metrovías, para pasar a un esquema de ayuda a los usuarios de más bajos recursos.

La actual ministra de Desarrollo Social indicó que más allá de las discusiones, hubo pequeños acuerdos en la negociación de esta tarde y apelan a seguir acercando posiciones en los próximos encuentros.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque no podemos responsablemente asumir el traspaso de un servicio sin capacidad para mejorarlo”, completó.Fte.infobae