sábado 27 de abril de 2024 00:33:42

ESPAÑA: Rajoy logra una mayoría absoluta más amplia que la de Aznar

0

El Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, obtuvo una victoria histórica en España, en unas elecciones que significaron una dura derrota para Partido Socialista (PSOE), que gobierna desde hace siete años. El PP contará, además, con una mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 186 escaños, algo inédito para ese partido.

“Estamos ante una hora decisiva en España”, manifestó Rajoy en su primer discurso como primer ministro electo, y aseguró que en su gestión “no habrá otros enemigos que el paro y el estancamiento económico”.

El conservador Partido Popular obtuvo más del 44% de los votos y 186 diputados, frente al 28,67% del PSOE, encabezado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que consiguió apenas 110 escaños.

El PP obtuvo así su mayoría absoluta más amplia, por encima de la conseguida por el ex presidente José María Aznar en el 2000. Al mismo tiempo, el PSOE cosechó el peor resultado de su historia, por debajo de su piso electoral de 118 escaños en 1977.

Las elecciones en España se han celebrado en medio de una grave crisis económica, con casi cinco millones de desempleados y con la deuda sometida a grandes presiones. “Sé muy bien lo que nos toca, vamos a gobernar en la más delicada coyuntura de los últimos 30 años. No solo vamos a dar todo, sino que vamos a hacerlo con todos”, manifestóó el líder del PP.

Rubalcaba, que quedó fuertemente desplazado por las urnas, admitió la dura derrota y felicitó a su rival. Es que, el PSOE, partido de Rodríguez Zapatero, perdió varios escaños en el Parlamento y un importante porcentaje de votos, recogiendo el descontento de los españoles. “El PSOE no ha tenido un buen resultado, nos ha tocado gobernar en los peores años de la crisis económica y les agradezco de corazón”, pronunció Rubacalba en su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *