jueves 28 de marzo de 2024 15:39:42

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los nuevos ministros, entre ellos posiblemente Evangelos Venizelos al frente de Finanzas, jurarán hoy sus cargosa las 12 (hora GMT) para iniciar cuanto antes su misión de aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia.

Aunque aún no se anunció oficialmente la composición de este Ejecutivo de coalición, varios medios griegos aseguran que los dos grandes partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia estarán representados y que Evangelos Venizelos seguirá siendo ministro de Finanzas.

Así, los diarios Kathimerini y To Vima afirman que el nuevo gabinete tendrá dos vicepresidencias, una de ellas ocupada por Venizelos.

Otros miembros del gobierno serían el conservador Stavros Dimas, ex comisario europeo de Medio Ambiente, que ocuparía la otra vicepresidencia y la cartera de Asuntos Exteriores.

Por parte socialista, se baraja la posibilidad de que mantengan sus puestos el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos; el titular de Desarrollo, Mijalis Jrisojoidis; el de Transporte, Yanis Ragusis; la ministra de Enseñanza, Ana Dimantopulu; y el de Reformas Administrativas, Dimitris Repas.

Por parte de Nueva Democracia, los medios mencionan, entre otros, los nombres de Yanis Murmuras, Constantinos Arvanitópulos, de Yorgos Alogoskufis y de Dimitris Avramópulos, como nuevo ministro de Defensa.

Aún queda por definir la fecha en la que el Parlamento debatirá el programa del nuevo gobierno y votará luego si le otorga su confianza.

Los partidos que apoyaron la asignación de Papademos, Pasok, Nueva Democracia y el derechista LAOS, cuentan con 254 escaños de los 300 escaños del Legislativo.

Entre los partidos con presencia parlamentaria, sólo el comunista KKE y la coalición de izquierdas Syriza rechazaron participar en las negociaciones para consensuar un nuevo mandatario.

Los comunistas llamaron incluso a crear un frente popular para oponerse a lo que denominan “la coalición negra que encabeza Papademos“.

Tras conocer su designación ayer, Papademos aseguró que el nuevo gobierno de transición tiene como objetivo “aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él”, en referencia al acuerdo de la eurozona que presta 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas de ahorro.

El nuevo jefe de Gobierno no mencionó ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cinco días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al próximo 19 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *