viernes 19 de abril de 2024 16:09:11

ECONOMIA: El pago de espensas,consumo de tarjeta de créditos entre otros los requisitos de la AFIP

“Las medidas en materia de control de cambios las toma el Banco Central. Nosotros sólo aportamos las herramientas y medimos en tiempo real todos los ingresos en blancoque tienen declaradas las personas físicas y comerciales, con toda la información que disponemos de los contribuyentes”, explicó Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Las personas físicas nos informan el dinero que tienen disponible a través de las declaraciones juradas, con cada cierre del ejercicio fiscal. A las declaraciones juradas, el sistema nos permite leerlas muy en detalle”, añadió el titular de la AFIP.

“Establecimos un régimen de información. Los colegios privados nos informan a nosotros los gastos de un consumidor en arancel escolar. Con los empleados en relación de dependencia incluimos todos los ingresos y contribuciones”, comentó el funcionario.

“La información con la que cuenta la AFIP es muy importante. No puede venir un monotributista a comprar un monto de dólares que no es compatible con la categoría fiscal con la que está inscripto”, continuó.

Añadió que las expensas y movimientos de fondos fuera del país y en paraísos fiscalesserán analizados para determinar “la liquidez con la que cuenta una persona” que quiere adquirir moneda extranjera.

“El aplicativo puesto en marcha por la AFIP como parte del plan antievasión y contra el lavado de dinero, cuenta con información de 10 millones de contribuyentes que tienen clave fiscal, más los trabajadores registrados y los movimientos bancarios”, resaltó Echegaray.

“La AFIP quiere transmitir que tiene disponibilidad de información de los ingresos y gastos de todas las personas que están en blanco”, remarcó el recaudador.

Si un mes se gasta menos y el ingreso se mantiene igual al de treinta días antes, el aplicativo determinará mayor capacidad de ahorro, y por tanto la posibilidad de poder comprar más divisas.

En caso de recibir una persona un ingreso extraordinario, como ganar en un juego de lotería, bingo, haber recibido una donación, o vendido un auto o inmueble, deberá concurrir a la agencia de la AFIP más cercana al domicilio para explicar ese cambio patrimonial. La informacion se incorpora al sistema y podrá determinar mayor capacidad de liquidez para comprar moneda extranjera.

Operaciones electrónicas

Ricardo Echegaray adelantó que “hoy concurrieron al orgamismo 70 informáticos de todas las entidades bancarias, con quienes se ajustaron los sistemas para que a partir de mañana o pasado puedan comenzar a operar con la compra y venta de moneda extranjera en forma electrónica y cajeros automáticos de bancos”.

Destacó el recaudador que el sistema ha demostrado funcionar muy bien y que “no hay que confundir las consultas de prueba con la operación efectiva. Hoy sobre 12.837 operaciones sólo fueron rechazadas 459, es decir el 3,57%, cuando el lunes se hicieron 5.086 y se reprobaron casi el 10%”.

Quien trabaja en negro, es decir que no tiene ingreso declarado, no podrá demostrar capacidad de ahorro y por tanto el sistema invalidará la autorización de compra de divisas.