jueves 28 de marzo de 2024 20:49:54

ECONOMIA: Por 15 días exceptuarán a los créditos hipotecarios de las nuevas medidas del BCRA

El Banco Central sacó una comunicación aclaratoria en la que explica que a partir de hoy martes figurarán dentro del grupo de los exceptuados del nuevo programa de control cambiario aquellas personas que tramitaron días atrás un crédito hipotecario.

El beneficio regirá por los próximos 15 días, fecha en la que se estima la AFIP podrá incorporar en su base de datos toda la información de los últimos préstamos para la adquisición de una vivienda otorgados por los bancos.

La medida se adoptó luego de los inconvenientes que surgieron el lunes para poder concretar operaciones inmobiliarias que iban a efectuarse, en gran parte, con dinero acreditado por esos préstamos.

Como los tomadores de préstamos disponían de pesos, provistos del crédito inmobiliario, no pudieron ayer cambiar ese dinero a dólares para financiar la compra del inmueble porque en la base de datos de la AFIP no figuraba el origen de esa suma en pesos.

Desde el Banco Ciudad, comentaron a un matutino porteño que por esta situación ayer “el 25% de las operaciones que estaban pactadas con un crédito hipotecario se terminaron firmando porque el vendedor aceptó recibir el porcentaje que financiaba el banco en pesos”.

Para el resto de las escrituras que quedaron en suspenso, añadió, “tuvimos que elevar un pedido al Banco Central y confiamos en que finalmente se van a poder cerrar cuando se contemplen estas situaciones especiales”.

Algo similar también ocurrió en las operaciones de compra y venta de propiedades ciento por ciento en efectivo, es decir, sin la financiación de un crédito hipotecario. Desde el sector señalaron que en algunos casos se aceptó como parte de pago los pesos, en lugar de dólares.