martes 16 de abril de 2024 01:19:29

ECONOMIA: Las bolsas Europeas europeas operan con fuertes caídas

0

Los mercados de Europa operan hoy, martes, con importantes caídas en el medio de los nuevos temores de los inversores sobre la situación en Grecia, donde el gobierno dilata la aplicación de un plan para resolver su crisis deficitaria.

En ese contexto, la Bolsa de Alemania pierde 3,2%; la de Francia, 2,9%; y la de España, 2,8%, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía en torno a un 3 por ciento a 966,09 puntos. Además, los diferenciales de los países periféricos de la zona euro se volvían a disparar ante el temor a un contagio de la crisis de deuda.

Los bancos de la zona euro estaban entre los valores que exhibían los peores desempeños, liderados por la banca alemana y francesa debido a su mayor exposición a la deuda griega.

Societe Generale bajaba un 12 por ciento y Crédit Agricole retrocedía un 11 por ciento. En el mercado alemán, Commerzbank caía un 8,75 por ciento, mientras que Deutsche se debilitaba un 6,81 por ciento.

Antes, las bolsas en Asia y las materias primas caían el martes, luego de que el anuncio de que Grecia realizará un referendo sobre un nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para Atenas arrojó nuevas dudas sobre los esfuerzos por resolver la crisis de deuda en la zona euro.

La aversión al riesgo brindó impulso al dólar, aunque el billete verde estaba lejos del máximo en tres meses que tocó el lunes contra el yen luego de que Japón intervino en los mercados de divisas para frenar el avance de su moneda.

El euro se veía bajo una renovada presión en medio de las crecientes dudas respecto a la implementación efectiva de un plan acordado la semana pasada para contener la crisis de deuda en el Viejo Continente.

La moneda europea ha cedido todas las ganancias logradas en su repunte del jueves pasado luego de que se anunció el acuerdo, cuando llegó a subir hasta 1,4247 dólares.

La decisión del primer ministro griego, George Papandreou, de llamar a un referendo podría resultar en una elección anticipada si el público, molesto con las estrictas medidas de austeridad, rechaza el acuerdo, y posiblemente desencadene una moratoria, dijeron analistas.

Los operadores dijeron que las acciones en Asia estaban en el momento oportuno para una toma de ganancias tras el repunte de la semana pasada, luego de que los líderes europeos acordaron un marco para reducir la deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer sus bancos.

Datos reportados el martes mostraron que la actividad fabril en China se desaceleró en octubre a su menor nivel desde febrero del 2009, lo que ofreció a los inversores otra excusa para vender.

Los datos de China fueron decepcionantes, pero muestran que el crecimiento continúa“, aunque a una tasa menor que la prevista anteriormente, dijo Adrian Foster, jefe de investigación de mercados financieros para el Asia-Pacífico de Rabobank International en Hong Kong.

En los mercados de divisas, el euro retrocedía cerca de un 0,3 por ciento hacia 1,3820 dólares, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,6 por ciento.

La fortaleza del dólar ayudaba a recortar los avances tempranos del oro, que subía un 0,2 por ciento el martes luego de ceder casi un 1 por ciento en la jornada anterior.Fte.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *