jueves 28 de marzo de 2024 14:04:40

ECONOMIA: Mineras y petroleras obligadas a traer a traer al país u$s 3000 millones para frenar al dólar

0

Las empresas mineras y petroleras deberán liquidar en el país el 100% de las divisas que generen al exportar sus productos, según se desprende del decreto 1722, publicado ayer en el Boletín Oficial.
La medida, que causó sorpresa en el mundo empresario, busca sumar a la oferta de divisas al menos u$s 3.000 millones adicionales al año, aunque desde el sector privado calculan que esa cifra puede trepar al doble. Estos u$s 3.000 millones representan hoy un mes de fuga de capitales, según lo registrado en los últimos dos trimestres. También alcanzan para saldar vencimientos del Boden 2012 (u$s 2.200 millones al año) o del Cupón PBI, que pagará en diciembre unos u$s 2.500 millones.
Pero la estimación oficial podría quedarse corta. El año pasado, el sector minero concretó exportaciones por u$s 4.500 millones sin estar obligado a liquidar el dinero en el país. Y estima cerrar este año con ventas de entre u$s 5.000 y u$s 6.000 millones. Según los datos del Indec, las exportaciones de combustibles y energía totalizan entre enero y septiembre de este año u$s 4.552 millones.
La medida se conoció ayer por la mañana. Por la tarde, además, el Gobierno anticipó que las aseguradoras deberán repatriar las inversiones que tengan en el exterior en los próximos 50 días, lo que sumará otros u$s 1.600 millones (ver F&M pág. 3).
Estos montos ayudarán al Banco Central (BCRA) a contener la presión ascendente del dólar, una tarea que le costó a la entidad monetaria al menos u$s 400 millones desde el lunes, en momentos en que otras entidades públicas, como el Banco Nación y la ANSeS, se retiraron del mercado, según indicaron operadores.
El decreto publicado ayer aludió a ?razones de equidad? para modificar los regímenes de petroleras y mineras. Las petroleras estaban obligadas a liquidar en el país al menos el 30% de las divisas generadas por sus exportaciones. Las mineras tenían un régimen más flexible y podían dejar en el exterior el 100% del valor de sus exportaciones. Son los dos únicos sectores que estaban exceptuados de liquidar sus divisas en el país.
Fuentes oficiales indicaron que la medida obedece a un trabajo conjunto entre la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía, Amado Boudou, quien firmó el decreto junto con la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Fue la mandataria la que pidió tomar medidas para aumentar la oferta de dólares en el mercado y atenuar, así, la fiebre por el dólar.
Un documento del think tank kirchnerista Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), presidida por Héctor Valle, estimó en un reciente trabajo que entre 2003 y 2010 las petroleras dejaron en el exterior u$s 17.034 millones y las mineras, otros u$s 10.093 millones. En total, más de u$s 27.000 millones. Marcó del Pont es directora de FIDE, en uso de licencia.
Según supo El Cronista, el decreto se formuló con el más absoluto sigilo y sorprendió tanto a empresas como a funcionarios de dependencias vinculadas con los sectores involucrados. Las mineras esperaban un incremento en la presión fiscal, pero no sospechaban que la bala podía impactar en el mecanismo de envío de divisas al extranjero.
La medida cayó bien en algunos sectores empresarios, que no comprendían la situación de preferencia con que contaban sus pares petroleros y mineros. También tuvo buena repercusión entre los operadores del mercado cambiario. ?Genera una descompresión desde la oferta; hoy, el único ofertante es el Banco Central?, afirmó un operador. Un avezado inversor que apuesta a títulos públicos lo calificó como un ?acto de estricta justicia?.
Sin embargo, varios economistas analizaron la norma como un paliativo sin mayores efectos en la demanda de divisas. ?Con esta medida el gobierno gana tiempo con un shock de oferta de dólares. Pero no se logra nada permanente?, consideró Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, en diálogo con DyN.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *