jueves 18 de abril de 2024 20:33:17

POLITICA: Cristina dedicó el día de ayer a tratar asuntos de la economia

0

La Presidenta no tuvo ayer un día de festejos por su histórica reelección, sino de trabajo: se dedicó a supervisar el futuro de la economía local en el contexto de la crisis mundial y los nuevos controles que ordenó para contener la presión sobre el tipo de cambio .

Según confiaron fuentes oficiales, Cristina Kirchneranaliza una mayor fiscalización del mercado cambiario para evitar que el Banco Central (BCRA) siga perdiendo reservas por causa de las intervenciones destinadas a impedir la depreciación del peso. Es la prioridad de la Presidenta en lo inmediato, dijeron las fuentes.

Luego de haber permanecido casi toda la jornada en Olivos, Cristina Kirchner arribó a las 19.40 a la Casa Rosada. Se reunió allí con la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y con el ministro de Economía, Amado Boudou, su vicepresidente electo, entre muchos otros funcionarios.

La Presidenta analizó, además, el nuevo escenario político en el que tendrá el control absoluto del Congreso y la futura relación con empresarios y sindicatos. El diálogo social al que aspira se dará en sucesivas reuniones, sin un llamado formal ni inminente.

Por ahora, la prioridad está en la demanda de dólares. “Se analizan mayores controles en el mercado cambiario”, dijo un funcionario a La Nacion.

Desde el viernes, Cristina Kirchner ordenó erradicar a los “coleros”, como se denomina a quienes compran dólares por encargo sin justificar ingresos. Ayer se profundizaron los operativos conjuntos del BCRA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las fuerzas que dependen de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Ayer, la Prefectura Naval les prohibió operar a 45 “coleros”; el viernes la Gendarmería Nacional había detenido a 80 (más información en Economía).

Durante toda la jornada, Cristina Kirchner recibió llamadas y felicitaciones de gobiernos y jefes de Estado de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Chile y España (ver página 13). También de los secretarios generales de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y de la Unasur, María Emma Mejía.

Desde el viernes último, Cristina Kirchner ordenó erradicar a los “coleros”, como se denomina a quienes compran dólares para la reventa sin justificar ingresos. Ayer se profundizaron los operativos conjuntos del Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Ayer, la Prefectura Naval inhabilitó a 40 “coleros”; el viernes, la Gendarmería Nacional había detenido a 85. Si bien ayer trascendió que el BCRA había vendido 80 millones de dólares de sus reservas para contener el alza de la divisa, el Banco Central desmintió el dato y aclaró que el resultado resultó neutro. La Presidenta celebró la jornada bursátil posterior a su triunfo: el dólar se mantuvo estable en 4,265 pesos; la Bolsa subió 2,3%, y los bonos avanzaron en un promedio de 3 puntos.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *