jueves 28 de marzo de 2024 07:53:36

ELECCIONES 2011: Argentina decidió que Cristina debe seguir siendo la presidenta de todos los argentinos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo ayer la reelección con el 53,90 por ciento de los votos, una cifra histórica desde 1983, -cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento. Este resultado fue sólo superado por las tres elecciones de Juan Domingo Perón.
Con el 97,99% de las mesas escrutadas, la Presidenta obtenía el 53,90 de los votos, mientras que Hermes Binner, candidato del Frente Progresista, alcanzaba el segundo lugar con el 16,90 por ciento de los votos.

Las cifras del escrutinio señalaban que detrás de Binner, en el tercer lugar, quedaba Ricardo Alfonsín, candidato de UDESO, con el 11,14 por ciento.

En tanto, Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal quedaba en cuarto lugar con 8% y quinto Eduardo Duhalde, que encabezaba la lista del Frente Popular con 5,90 por ciento.

A su vez, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en el sexto lugar con el 2,32 y Elisa Carrió, postulante a presidente de la Coalición Cívica, en el séptimo puesto con el 1,85 por ciento.

La Presidenta, al proclamar su triunfo en el Hotel Intercontinental llamó a la “unidad nacional” y afirmó que “siento la inmensa responsabilidad de conducir al país a vivir una historia distinta a la que vivimos en los últimos doscientos años”.

Poco después, se trasladó a Plaza de Mayo donde desde un palco saludo a la multitud concentrada en el lugar y reiteró su llamado a la unidad nacional.

Mientras militantes y agrupaciones kirchneristas festejaban en el Hotel Intercontinental, sede del Frente para la Victoria y en Plaza de Mayo, las cifras del escrutinio señalaban que detrás de Binner, en el tercer lugar, quedaba Ricardo Alfonsín, candidato de UDESO, con el 11,50 por ciento.

En tanto, Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal quedaba en cuarto lugar con 7,89 y quinto Eduardo Duhalde, que encabezaba la lista del Frente Popular con 5,883 por ciento.

A su vez, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en el sexto lugar con el 2,26 y Elisa Carrió, postulante a presidente de la Coalición Cívica, en el séptimo puesto con el 1,88 por ciento.

El primer candidato de la oposición en pronunciarse fue Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, quien dijo que su mejor resultado “es salir tercero?, al ingresar a su sede partidaria en el barrio de San Telmo, aunque el escrutinio lo ubicaba en el cuarto puesto.

Rodríguez Saá felicitó a la Presidenta por su triunfo y expresó “ha ganado bien”.

Después habló Elisa Carrió, quien reconoció que “hemos repetido la peor elección de nuestra historia”, al comparar estos comicios con los resultados que sacó su partido en las primarias, aunque aseguró que de ahora en más pasaba “a la resistencia y a la oposición al modelo” del gobierno nacional.

Eduardo Duhalde, a su vez, dijo que “seguiré participando”, mientras que Ricardo Alfonsín, en la sede de la UCR felicitó a la presidenta y a su compañero de fórmula Amado Boudou y consideró que el radicalismo saldrá fortalecido de estos comicios.

Binner fue el último en reconocer el triunfo de la Presidenta y destacó los resultados del Frente Progresista al cual calificó como la segunda fuerza de la oposición en crecimiento.