jueves 25 de abril de 2024 14:22:34

ECONOMIA INTERNACIONAL: Europa avanza hacia una recapitalización de las entidades financieras

0

Los avances que mostraron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y su par francés, Nicolás Sarkozy, hacia una recapitalización de las entidades financieras europeas y a una ratificación del fondo de rescate europeo, alcanzará para cambiarle el humor a los inversores que hoy temen por un nuevo Lehman Brothers en la región y por una fuerte restricción crediticia que desencadene la recesión. Los líderes europeos anunciaron ayer que realizarán para eso ?importantes? reformas a los tratados constitutivos de la UE y que presentarán propuestas concretas en los próximos días.
Con esto pareció haber llegado la primera señal que necesitaban los mercados para entusiasmarse con una solución frente a la crisis bancaria del bloque. Aún así, los analistas estiman que podría no ser suficiente. La duda que no logran disipar los líderes europeos es si la capitalización deberá provenir del Fondo de Estabilización Financiera o directamente de los gobiernos responsables de los bancos en problemas.
Una buena parte de esta discusión parece haber quedado disipada, ayer, con el acuerdo entre Francia, Bélgica y Luxemburgo para proponer un paquete de rescate al banco Dexia ?hoy al borde de la quiebra? en la próxima reunión del directorio. ?Los gobiernos han confirmado su solidaridad para hallar una solución destinada a asegurar el futuro de Dexia?, afirmó un comunicado emitido por el despacho del primer ministro interino de Bélgica.
El mercado espera por estas horas que las declaraciones que hoy buscan destacar los acuerdos en la eurozona se concreten de una vez por todas en rápidas medidas para fortalecer al sector bancario. ?El impacto va a ser positivo. Sin embargo los inversores ya están un poco cansados de las declaraciones, y para que la suba tenga soporte y se sostenga van a necesitarse que definitivamente actúen?, explicó a este diario el economista Luis Palma Cané. Al cierre de esta edición, los futuros de los indicadores en Nueva York avanzaban casi 1,5% y las bolsas asiáticas registraban subas de hasta el 3% en la apertura de sus negocios.
En las últimas semanas, las dudas sobre la solidez del sector financiero europeo dominaron los sentimientos de los inversores. La banca del continente está excesivamente expuesta a títulos de deuda de los países de la zona euro. Y una reestructuración de la deuda Griega puede generar la caída de varios bancos europeos, y contagiar a los sistemas financieros de todo el mundo.
Por ello, las autoridades de la zona euro decidieron dejar en stand by la resolución de la novela griega y concentrarse en fortalecer al sector bancario y evitar un empeoramiento de la crisis de deuda en España e Italia, antes de definir el futuro heleno.
El Fondo de Estabilización Financiera que aún deben aprobar los países es de 440.000 millones de euros. Merkel se esforzó ayer en mostrarse convincente: ?Estamos decididos a defender y apoyar a la banca porque ello es fundamental para dar una salida sólida y duradera a la crisis de la deuda?, sentenció la canciller alemana, en un encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. La voluntad de tomar nuevas medidas ilusiona, como siempre. Lo que preocupa, dicen, es la demora en implementarlas. Merkel resaltó ayer subrayó la importancia de la cumbre de líderes del G-20 en Cannes (Francia), el 3 y 4 de noviembre, para poder presentar ahí esa ?solución duradera?. ?¿Por qué hay que esperar hasta el 3 de noviembre? Hay que aprobar ya la cuestion del Fondo y permitirle apalancarse con eurobonos?, opinó Palma Cané.Fte. elcronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *