sábado 20 de abril de 2024 11:51:28

ECONOMIA: En San Juan Mercedes Marcó del Pont dijo que “la flotación administrada del tipo de cambio seguirá en los próximos cuatro años”

0

La presidente del Banco Central disertó durante su visita a San Juan.

 Mercedes Marcó del Pont, aseguró este mediodía en San Juan que “la Argentina tiene grandes fortalezas para enfrentar una crisis internacional que viene para largo”, negó rotundamente una modificación en la política cambiaria y dijo que “la flotación administrada seguirá en los próximos cuatro años”.

La funcionaria disertó en San Juan sobre “Las fortalezas de la economía argentina en un contexto de crisis internacional”, en el céntrico Teatro Municipal, acompañada del gobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Ruperto Godoy y el intendente capitalino, Marcelo Lima.

En su exposición ante el teatro repleto de público, la titular del Central, si bien reconoció que “no hay ningún país del mundo que pueda quedar intacto frente a una situación internacional”, dijo que “la Argentina está en condiciones de transitar ésta época sin costos importantes”.

Marcó del Pont se negó a hablar de blindaje, “porque recuerden lo mal qué nos fue con esa palabra”, y sostuvo que “de lo que hay que hablar es de cómo viene el mundo y qué pensamos acerca de la crisis internacional y de las fortalezas que tiene la Argentina para enfrentar una crisis que viene para largo”.

La funcionaria dijo que “Argentina, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas históricas, está en condiciones de afrontarla, como lo estuvo en el 2008 y 2009, cuando soportó bien una de las crisis más profundas después de la década del 30”.

Para eso dijo que “básicamente tenemos que entender que debemos defender lo que hemos construido en éstos últimos ocho años”, y sostuvo que “hoy tenemos el mercado interno fortalecido y un sistema de distribución del ingreso que lo permite”.

Dijo que “otro elemento fundamental, es la industrialización que tenemos y el hecho de que Argentina no se haya primarizado en materia de sus exportaciones, que así no depende de los vientos de cola que haya en los términos del intercambio”.

Resaltó que “en función de la fortaleza de nuestro mercado interno, está el hecho de que
Néstor y Cristina comprendieron que el salario es uno de los grandes activadores”, y que “la otra ventaja es que en la Argentina haya un Estado que invierta y que movilice la riqueza internamente”.

Dijo que “es importante también que la Argentina se haya desendeudado y que tenga una baja exposición respecto a los mercados financieros internacionales, por poder haber utilizado reservas para desendeudarse y por tener fuentes de financiamiento propias, que no lo hagan depender del humor de los países desarrollados que son los que dicen cuanto es la tasa de interés y cuanto vale el dólar”.

Aseguró que “eso nos da enormes ventajas para transitar la crisis sin costos importantes” y que, “en materia cambiaria, todo va a seguir igual, porque es la política que nos ha dado resultados para mantener en crecimiento la productividad en consonancia con el aumento del empleo y de la producción”.

Por eso aseguró, finalmente, que “la flotación administrada seguirá en los próximos cuatro años” y que “no pensamos de ninguna manera en un desdoblamiento del tipo de cambio. Estamos dispuestos a seguir con esta política cambiaria que hace que cuando miramos el mapa de la América latina, el nuestro sea el único país que no se primarizó entre otras cosas, porque tiene un tipo de cambio competitivo”.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *