jueves 25 de abril de 2024 01:24:44

POLITICA: Boudou pidió discutir el presupuesto 2012 si ideologismo

0

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó en el Congreso detalles del proyecto de Presupuesto Nacional 2012, un plan que encuentra a la oposición dividida, lo que le permitiría al oficialismo lograr una aprobación con comodidad.

“Hay que analizar este tema con menos ideologismo”, señaló Boudou al indicar que “sería bueno” contar con su aprobación ya que “el presupuesto ha sido una de las principales herramientas” del Gobierno y recordar que el año pasado no pudo ser sancionado.

Según las previsiones que expuso, la economía argentina crecerá el año que viene 5,1 por ciento, con una inflación de 9,1 y un dólar estimado en 4,40 pesos, al tiempo que el superávit fiscal será de 2,22 por ciento.

Entre sus proyecciones, el ministro afirmó también que “el crecimiento del Producto Bruto Interno será del 8 por ciento”, y puntualizó que “será el segundo que más va a crecer en el mundo”.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, insistió en considerar que las medidas de política económica decididas en Estados Unidos y Europa, “desde nuestra óptica van a agravar la situación”.

SIN DEMASIADAS RESISTENCIAS

Se espera que la mayoría de legisladores opositores no presenten un proyecto alternativo por lo que el Poder Ejecutivo tendra despejado el camino para ver convertido en ley su proyecto, incluso antes del recambio legislativo de diciembre.

Toda la oposición coincide en que el proyecto, es un dibujo del oficialismo y que subestima recursos tributarios para luego reasignarlos sin control del Congreso.

Pero, a pesar de que admiten que las proyecciones del Gobierno son un “dibujo”, no coinciden en la respuesta que darán tras la exposición de Boudou. Mientras que la mayoría de la UCR, el Peronismo Federal y el FAP son partidarios de facilitar el tratamiento, mientras que la Coalición Cívica anticipó que no avalará el proyecto del Gobierno.

El escenario es bien distinto al del año pasado cuando el arco opositor se resistió a aprobar el proyecto de presupuesto 2011, lo que derivó en la prórroga de la norma del año anterior y reasignaciones presupuestarias a través de decretos del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *