miércoles 24 de abril de 2024 11:46:10

ECONOMIA INTERNACIONAL: Estados Unidos dice que ha instado a Argentina a que regularice su deuda con los acreedores

0

Argentina debe normalizar su relación con los acreedores, afirmó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, una semana después de que una funcionaria del Tesoro anunciara que Estados Unidos se opondrá a créditos para el país sudamericano en entidades multilaterales.

“Como gobierno hemos alentado a Argentina a resolver sus asuntos pendientes” en un centro de disputas internacionales del Banco Mundial, el CIADI, así como “tomar las medidas necesarias para normalizar total y definitivamente sus relaciones con sus acreedores”, dijo Nuland en rueda de prensa.

Ante la negativa de Argentina de “honrar a sus acreedores y a trabajar con instituciones internacionales”, Estados Unidos votará en contra de créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció una alta funcionaria del Tesoro la semana pasada en una audiencia en el Congreso.

En tanto, el Subsecretario para Asuntos Económicos, Energía y Negocios del Departamento de Estado, José W. Fernández, no descartó nuevas medidas en contra del país si no resuelve sus compromisos internacionales. En declaraciones a un matutino, dijo que la diplomacia de EEUU tendrá en cuenta esos incumplimientos a la hora de discutir nuevos programas de cooperación o asistencia.

Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en ‘default’, pero aún tiene en mora unos 6.100 millones de dólares.

Congresistas y grupos de acreedores estadounidenses han pedido al gobierno deBarack Obama mayor presión a Buenos Aires para que termine de saldar su deuda en mora.

“Consideramos la postura de Argentina particularmente preocupante porque el ingreso per cápita de Argentina coloca al país en el rango de países de mediano ingreso”, indicó la secretaria adjunta del Tesoro para mercados internacionales, Marisa Lago, en la audiencia.

Lago dijo que Estados Unidos, con un poder accionario de 30%, ya votó el 14 de septiembre en contra de un crédito del BID por 230 millones de dólares a Argentina.

El crédito fue en definitiva aprobado, pero el voto “envía un mensaje de que estamos preocupados”, dijo Lago.

Estados Unidos “continuará votando negativamente (…) y conversará con otros donantes que compartan nuestra preocupación y quieran enviar un mensaje de que valoramos el CIADI y que los países deben honrar sus obligaciones internacionales”, agregó. Fte.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *