jueves 18 de abril de 2024 18:31:05

ECONOMIA INTERNACIONAL: Las bolsas de Europa operan en alza

0

Las bolsas europeas abrieron a la baja el lunes pero pronto volvieron a territorio positivo por el rebote de las castigadas acciones bancarias.

La reacción de los bancos contrarrestó las pérdidas en las mineras, que acusaron el temor a una desaceleración global.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganaba un 0,6 por ciento a 887,66 puntos.

BNP Paribas subía un 5,3 por ciento mientras que Rio Tinto cedía un 1,4 por ciento.

En la apertura, el índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid registró una baja de 1,88%, a 7.846,4 puntos, mientras el DAX de la plaza de Fráncfort cayó un 1,31%.

En Asia, la bolsa de Tokio terminó la sesión de hoy con una pérdida del 2,17% debido a la preocupación por el crecimiento económico mundial y las finanzas europeas, al tiempo que se fortalecía el yen, mientras que Hong Kong cerró con una pérdida de 1,48%.

Por su parte, la bolsa de Tailandia perdía 8% el lunes en las primeras horas de la tarde.

El sector bancario seguía siendo el centro de todas las miradas. En París, BNP Paribas perdía 3,99%, Crédit Agricole 2,69% y Société Générale 2,67%.

Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención“, advirtió un analista parisino que solicitó permanecer en el anonimato.

La cacofonía de los dirigentes políticos hace reinar una incertidumbre que causa ansiedad en los mercados. Se habla (…), pero no se hace nada concreto“, agregó.

La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika UE-FMI-BCE a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

En una declaración conjunta el sábado, luego de una reunión en Washington, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer “todo lo necesario” y “garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto”.

En una entrevista publicada hoy, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los países del euro se plantean dotar el fondo europeo de rescate de instrumentos suplementarios, más allá de los decididos el pasado mes de julio.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, había estimado que los europeos deberían comprender que “los mercados se mueven mucho más rápidamente que ellos, y estas cosas (…) cuanto más se espera, más difícil es resolverlas”.

Todo el mundo está de acuerdo en que se trata de una amenaza importante, pero no se toma ninguna decisión con rapidez“, comentaron analistas del Crédit Mutuel-CIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *