lunes 26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA INTERNACIONAL: Las promesas del G20 ponen freno a la caída de las bolsas

Las Bolsas europeas, que ayer se desplomaron con fuerza por la acumulación de las incertidumbres sobre el futuro económico, han cambiado de tendencia en la apertura tras el compromiso del G-20 de tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad de la banca. No obstante, las subidas iniciales se han desinflado una vez realizadas acumuladas de madrugada y algunos de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han vuelto al rojo transitoriamente.

En España, el selectivo Ibex 35 ha pasado de avanzar un 1,5% en sus primeros movimientos a un 0,70% a las 09.20. A media mañana lograba conservar un ascenso del 0,90%. Este tímido rebote era insuficiente para que la Bolsa española recuperara la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.899). A la misma hora, el resto de parqués de referencia repuntaban entre el 0,4% de Londres al 0,30 de París o Fráncfort.

El sector financiero ha vuelto a acaparar hoy la atención de los inversores tras la publicación de que la UE plantea acelerar la recapitalización de 16 bancos europeos, entre ellos siete españoles -Banco Popular, el Sabadell, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia y la Caixa Ontinyent-. Esta entidades son las que aprobaron más justas las pruebas de resistencia de la banca europea del pasado mes de julio. Sin embargo, los aludidos por el Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, recuerdan que los exámenes fueron de una enorme dureza con España. Además, destacan que no se tuvo en cuenta el capital acumulado en las emisiones de bonos convertibles en acciones ni en las provisiones anticíclicas, según informa Íñigo de Barrón.

El propio Banco de España avanzó ayer que informará a la EBA de que todas las entidades están cumpliendo los planes marcados y tienen niveles adecuados de capital. Hoy, un portavoz del supervisor ha reiterado en declaraciones a Efe, en que los bancos españoles no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. Pese a estas aclaraciones, las acciones de los bancos mencionados presentes en el mercado estaban cotizando a la baja en la Bolsa de Madrid, sobre todo Banca Cívica, que ha llegado a bajar más de un 2%.

La necesidad de reforzar el capital de los bancos europeos ha sido objeto de un intenso debate desde que funcionarios del Fondo Monetario Internacional, (FMI), indicaron que a raíz del agravamiento de la crisis de deuda, las entidades europeas podían sufrirpérdidas de unos 200.000 millones. La necesidad de reforzar los bancos europeos fue objeto de un intenso debate por parte de los ministros en los consejos informales del Euro grupo y Ecofin celebrados el pasado fin de semana en Wroclaw.

El deterioro del mercado de deuda ha debilitado a las entidades que tienen sus balances con importantes participaciones de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. Los bancos franceses y belgas BNP Paribas, Dexia, Crédit Agricole, Société Générale, ING y KBC, acumulan más de 100.000 millones de deuda pública de estos países. Curiosamente, ninguno de ellos está entre los 16 de la lista de Barnier. Las 10 principales entidades alemanas precisarían un refuerzo de 127.000 millones de euros, según el Instituto DIW.

Precisamente, desde Grecia también llegaban noticias negativas sobre el sistema bancario. La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado hoy la nota de solvencia de ocho bancos griegos, al mismo tiempo que ha decidido mantenerlos con perspectiva negativa, por el empeoramiento de la crisis de la deuda del país helénico. Con este recorte, las entidades se hunden aún más en el nivel del bono basura.

En los mercados de divisas, el euro ha logrado mantener durante más tiempo las subidas frente al dólar, con lo que volvía a situarse sobre las 1,35 unidades del billete verde. En cuanto a la evolución de la deuda de los países bajo sospecha, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, la llamada prima de riesgo, prorrogaba los descensos de la víspera y lograba dejar atrás la frontera de los 350 puntos básicos (349), doce menos que ayer. La prima de Italia bajaba a

El desplome de ayer de los mercados precipitó la redacción de un comunicado urgente de los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20 en la madrugada del viernes para intentar calmar los ánimos de los inversores antes de la apertura en Europa, según informa Alejandro Bolaños.

El texto, que no estaba previsto y se ultimó en una prolongada cena en Washington, renueva el compromiso de “tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del sistema bancario y de los mercados financieros”, una proclama habitual en las cumbres de los países ricos y emergentes.

Pero más allá de asegurar que “harán todo lo posible para que los bancos tengan los niveles de capital adecuados”, los firmantes no detallan qué medidas podrían aplicar ahora, algo que podría estar detrás del escaso ímpetu de las subidas en los mercados. “Daremos una respuesta conjunta y decidida a los nuevos desafíos de que afronta la economía mundial”, insiste el comunicado.Fte.textual elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.