sábado 20 de abril de 2024 10:19:50

VIAJE PRESIDENCIAL: La presidenta viaja a la ONU y podría reunirse con Piñera y Obama

0

Será la cuarta vez que la Presidenta Cristina Fernández participe de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adonde una vez más llevará el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas. Pero será la primera vez en que lo haga sin Néstor Kirchner, de cuyo fallecimiento el mes próximo se cumplirá un año.
Esta vez, la jefa de Estado va como candidata a la reelección presidencial y en ese contexto podría agendar reuniones con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera.
La Presidenta partirá hoy con su comitiva y tiene previsto llegar mañana a Nueva York, donde se alojará en el hotel Mandarin Oriental, desde donde tendrá una vista privilegiada del Central Park y de toda Manhattan. En sus tres visitas anteriores, en cambio, la Presidenta había elegido el hotel Four Seasons como alojamiento y centro de operaciones.
Según lo previsto, hablará ante la Asamblea General de la ONU el miércoles por la mañana y renovará el reclamo argentino ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. También reiterará el pedido a Irán para la extradición de funcionarios de ese país sospechados por el atentado contra la AMIA, entidad que justamente anoche realizaba sin su presencia la cena anual (ver aparte).
En las tres presentaciones anteriores, la jefa de Estado continuó la línea marcada por su marido y antecesor Néstor Kirchner a través de tres temas clave: Malvinas, AMIA y crisis internacional, que este año vuelve a ser un tema fuerte en la agenda del mundo.
Respecto del archipiélago, insistió en sus discursos anteriores en el reclamo de la soberanía argentina y llegó a asegurar que ese ?enclave colonial? es ?una vergüenza en pleno siglo XXI?.
En cuanto al atentado contra la mutual judía, pidió ya tres veces la extradición de los funcionarios iraníes sospechados de ser los autores intelectuales del atentado y además propuso a la nación persa que eligiera ?un tercer país? para llevar a cabo el juicio contra ellos.
En el plano económico, mantuvo una constante crítica hacia los organismos multilaterales de crédito, destacó el permanente crecimiento argentino y defendió la política de desendeudamiento mediante el pago de compromisos con reservas y en la misma línea hablaría esta semana.
Tras su participación en la ONU, la Presidenta busca reunirse ese mismo día con su par chileno Sebastián Piñera, quien también viajará a Nueva York.
El dato no es menor. La Casa Rosada y el Palacio de la Moneda mantienen diferencias respecto al visado especial que Chile otorgó al juez Roque Otilio Romano, acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra en Argentina, al punto que el Consejo de la Magistratura suspendió aquí el pago de sus haberes.
Pero, además, en Chile molestó que Cristina Fernández cancelara a último momento su participación en las celebraciones por su independencia. Alegando problemas de agenda, la Presidenta avisó que no iría a Santiago este fin de semana y se excusó de participar en los actos por un nuevo aniversario del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Fte.elcronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *