viernes 26 de abril de 2024 11:52:37

ECONOMIA EUROPEA: Se agrava la crisis la banca arrastra a pérdidas a las Bolsas europeas

0

“Esta semana va a ser muy difícil”, ha afirmado a primera hora de hoy el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos. Y los hechos le dan, de momento, la razón. LasBolsas de referencia internacionales, decepcionadas por la falta de avances en la cumbrede ministros de finanzas de la Unión Europea (Ecofín) del pasado fin de semana, han empezado la sesión con fuertes caídas, entre ellos el español Ibex 35, que se ha dejado un 2,32% al inicio de la jornada. A las 11.15 mantenía su descenso.

Tras revalorizarse más del 6% durante la semana pasada, los bancos, lastrados por la decisión de los países europeos de lanzar un nuevo plan para sanear sus cuentas, han condicionado a la baja al índice español, que con este descenso se deja un 17% desde enero pese a la racha de cuatro sesiones consecutivas en verde que cerró la semana pasada.

También era la banca la que sufría el mayor correctivo en el resto de parqués del Viejo Continente después de que, tras las negativas a la propuesta del Fondo Monetario Internacional, los Estados miembros hayan acabado finalmente aceptando la realidad de que el sistema financiero necesita ciertos apoyos para no verse arrastrado por las turbulencias desatadas por la crisis fiscal del euro.

Además, tras el fiasco que ha supuesto la reunión en Wroclaw, esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría adoptar medidas de estímulo monetario, de la convención anual del FMI y de diversos datos de actividad europea e inmobiliarios estadounidenses.

“La reunión del Ecofin terminó sin ningún avance en las negociaciones para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia por 8.000 millones, ni en los acuerdos alcanzados el 21 de julio para reformar el mecanismo de rescate. En definitiva -no hay- nada nuevo que permita pensar en que puedan consolidarse las subidas de las bolsas de las últimas sesiones”, ha afirmado en una nota a sus clientes la oficina de inversión de Banesto.

Condicionado a su vez por la toma de beneficios, dentro del Ibex, ArcelorMittal encajaba el mayor castigo, del 4,22%, en tanto que los grandes valores sufrían descensos del 3,87% para BBVA, del 3,29% para Santander, y del 3,06% para Inditex, que se estrena hoy en el Eurostoxx 50. Iberdrola perdía el 2,97%, Endesa el 2,24% y Telefónica el 1,56%.

En el mercado de divisas, la falta de coordinación entre los países del euro han motivado que la moneda europea abriese también a la baja y se cambiaba a 1,3658 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 111,39 dólares, 0,83 menos que al cierre de la jornada anterior, por el riesgo cada vez más cercano de recesión.

En cuanto a la deuda, el acoso contra los llamados periféricos del euro cobraba intensidad. Así, la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido por los inversores a los bonos a 10 años frente a los alemanes y que sube en tanto en cuanto empeora la confianza en las finanzas de un determinado país, subía más de 16 puntos básicos en el caso de España, con lo que se situaba sobre los 360. La de Italia aumentaba en unos 12 puntos básicos hasta rozar los 380. También empeoraba la situación de los ya rescatados Grecia y Portugal, aunque Irlanda lograba reducir su diferencial frente a los bonos alemanes.

En un efecto derivado del incremento de las dudas sobre la eurozona, el coste de asegurar la deuda de los periféricos contra un eventual impago (CDS, por sus siglas en inglés) recuperaba su tendencia al alza, lo que denota un empeoramiento de la confianza en estos países. Los CDS italianos a 5 años subían 40 puntos básicos a 488 puntos básicos, lo que significa que asegurar una exposición de 10 millones de euros de deuda helena cuesta 488.000 euros. Los españoles subían 35 puntos básicos, a 408, y los portugueses 62 puntos básicos, a 1.110 puntos básicos. Fte.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *