martes 23 de abril de 2024 09:05:47
ARTICULO PRODUCIDO POR EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
Con la certeza de proceder con racionalidad, los líderes políticos de Alemania y Francia dieron hoy su apoyo a Grecia para permanecer en la la unión monetaria del Euro, descartando el “default” de ese país. Por su parte, China que está interesado en el mantenimiento de cierta firmeza en el valor de la Moneda Única, compraría Bonos del Tesoro de los países debiltados financieramente de Europa.
En virtud de ello, mejoraron los valores accionarios y los mercados de valores en general. El Euro “rebotó” a 1,3771 dólares y bajaron los Bonos del Tesoro de EEUU y Alemania, subiendo su rendimiento.
Es de hacer notar que el empeoramiento de la crisis soberana en Europa, provocó una caída del 18 % en el Índice S&P 500, de EEUU, entre fines de Abril pasado y el 8 de Agosto.El mismo ha repuntado casi 6 %, desde entonces. Los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, alcanzaron un rendimiento mínimo histórico de 1,877 %,el 12 de Setiembre, superando ahora el 2,01 %, existiendo perspectivas, de que la Reserva Federal compraría más Bonos, en esa apuesta, que se decide el 20 y el 21 de Setiembre en la Reunión de la FED. 
Ciertamente, hay vigente muchos escollos. Importantes Bancos de Francia tuvieron recorte en la calificación de su deuda a largo plazo, por parte de Moody´s Investor, por su financiamiento a Bancos griegos. Pero, no obstante, la “voluntad” que se está poniendo para mantener la Unidad Monetaria es destacable. Nota pendiente sería el ordenamiento fiscal y financiero a través de los Eurobonos y los debidos controles. 
Es de reconocer, que el establecimiento del Euro como moneda única no constituyó, hacia fines del siglo pasado, una labor sencilla. Probablemente, su mejor guía para lograrlo, fué el establecimiento de una META, que superó a las dificultades y a los agoreros, que todavía tenemos. ¿Porqué no se consolidará la Unidad, una década después, con mejores instituciones y mejores experiencias? Somos optimistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *