jueves 18 de abril de 2024 18:41:30

Por Carlos Fara. A treinta días del apabullante 50 por ciento de la señora de Kirchner en las primarias, la política se ha convertido en un desierto para la oposición y un oasis para el gobierno. Siempre pasa después de que se verifican hechos contundentes. La oposición no muestra reflejos. Se la vio poco comprensiva del resultado, sin diagnóstico y sin orientación estratégica.

¿Qué está haciendo el gobierno? Cinco cosas básicamente de cara a la gente:

1) Gobernando. Sigue dando anuncios como el incremento de la asignación universal por hijos, o el plan agropecuario.

2) Descansando de la campaña electoral. Su campaña es la gestión. Esta es una orden que la presidenta había dado desde el momento que decidió su compañero de fórmula, y por eso ningún funcionario / candidato va a dejar el cargo.

3) Los gestos amables. Cristina está serena, chistosa, estratégica, simpática, comprensiva. Es un personaje que empezó a desempeñar lentamente desde los inicios de 2010, y que ya estaba rindiendo sus buenos frutos al momento del fallecimiento de su esposo.

4) Los gestos políticos sobre cómo será el 2011-15. La resolución del incremento del salario mínimo, el discurso en la UIA, las críticas a la tendinitis de los trabajadores del subte, las alusiones más peronistas, los rumores de limitar el poder sindical vía desplazamiento de Moyano o el control de los fondos de las obras sociales, son todos indicadores de una CFK que quiere pararse de otra manera frente a los factores de poder. Hasta Biolcatti dijo que era necesario iniciar un diálogo maduro.

5) No entrando en conflictos innecesarios. El único conflicto que a veces se fogonea es el de Clarín /medios /Papel Prensa. Sin embargo, no está entrando en la disputa que le plantea Sergio Schoklender, ni tampoco disparó contra Scioli / Casal por el caso Candela, como seguramente hubiese hecho en otra oportunidad no electoral.

En función de todas estas actitudes, a nadie se le ocurre pensar que el gobierno se haya debilitado post 14 de agosto, e incluso varios creen que la presidenta puede obtener más votos aún.

En ese marco, la oposición casi no tiene reflejos interesantes. Se mostró poco comprensiva con el resultado, desorientada, sin diagnóstico preciso, y mucho menos orientaciones estratégicas profesionalmente construidas. El que ha demostrado más reflejos ha sido Macri, el gran ganador del arco opositor, ya que conservó su capital, y la circunstancia le empezó a despejar la competencia hacia 2015. Binner mantiene el impulso inicial de la noche del 14, pero hay que ver a) si lo mantiene hasta el 23 de octubre, y b) si afecta a su electorado que entre en complicidades legislativas con el kirchnerismo.

Es muy difícil que la sociedad salga del estado “confortablemente adormecido”, como dice el personaje de The Wall ¿Será casualidad que Roger Waters haya tenido que agregar tantas funciones en la Argentina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *