viernes 30 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA INTERNACIONAL: Caen las bolsas del mundo por el temor a la quebra de Grecia

Algo que parecía tan descabellado hace ahora un año como la quiebra de Grecia y su salida del euro es, hoy por hoy, una posibilidad que está sembrando la duda sobre el futuro de la eurozona. Pero esta es una de las grandes moralejas de esta crisis: que con el tiempo es capaz de superar todos los límites. El agravamiento de la crisis, en cuyo último parte de guerra se incluyen el cisma provocado por la precipitada salida del consejero alemán del BCE, Jurgen Stark, por su disconformidad con la compra de bonos y la constatación de que el mercado no se cree los anuncios de reformas de Atenas, está desplomando hoy las Bolsas europeas. A tenor de lo que ha pasado en las primeras horas de negociación, los mercados afrontan el enésimo lunes negro desde que se desbordaron los problemas de Grecia y la sombra de la duda se extendiese sobre la periferia europea. Hoy, no obstante, está en juego el futuro del conjunto de la divisa europea.

Con este mar de fondo más propio de una galerna, el Ibex 35 ha iniciado la jornada con una caída del 2,1% que pronto ha aumentado hasta el 3,9% (10.15), en línea con el resto de plazas europeas. Con todos sus valores en rojo, el mayor castigo era para la banca, además de para Gamesa, Sacyr y Telecinco. En el resto del Viejo Continente, París se colocaba como el farolillo rojo arrastrado por las fuertes caídas de su sector financiero, bajo presión por su exposición a la deuda de Grecia. Pasadas las 10.15 también ampliaba los números rojos de primera hora hasta el 4,9%. El índice de Milán caía algo menos con un 3,29% mientras Fráncfort cedía un 3,9% y decía adiós durante unos instantes a la cota psicológica de los 5.000 puntos por primera vez en dos años. En su caso también eran los bancos quienes se situaban al frente del batacazo con descensos de hasta el 9% en el Deutsche Bank o el 8% que cedía el Commerzbank.

La cotización del euro marcaba en el inicio de la jornada mínimos de 10 años con el yen y seguía perdiendo posiciones frente al dólar al cambiarse por 1,35. La moneda única cerró el viernes con su mayor caída semanal frente a la divisa estadounidense desde mediados de agosto de 2010.

En la deuda, la prima de riesgo española -que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad- ha empezado la semana con un repunte de más de 17 puntos básicos hasta rebasar los 355. Tras este repunte, el indicador, considerado como el mejor barómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, superaba las cotas de la semana pasada y marcaba su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo reactivase la compra de bonos de los países con problemas el pasado 8 de agosto. También empeoraba con fuerza la prima de Italia mientras la de Italia o Francia, aunque también subía, lo hacía en menor medida.

«Si pese a todos sus esfuerzos los griegos no lo consiguen no se debe excluir esta reflexión», afirmó el presidente del partido alemán CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, en declaraciones anoche a la cadena pública de televisión ZDF. La opinión de Seehofer no es baladí, ya que su grupo está coaligado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal Angela Merkel en el Gobierno, que mantiene su rechazo a la medida. No obstante, Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU ya ha advertido de que la exclusión de Grecia del euro es imposible legalmente, por lo que «solo deberíamos discutir sobre lo que es posible».Fte.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.