jueves 25 de abril de 2024 02:06:34

ECONOMIA: La autoridad monetaria ofreció u$s500 M para satisfacer la demanda mayorista de divisas

El dólar cerró plano a $4,24 para la venta al público, en una rueda en que la divisa norteamericano estuvo “muy demandada” y forzó al Banco Central a sacrificar reservas internacionales para contener la subida, mientras que el real brasileño volvía a devaluarse.
“El Banco Central ya lleva vendidos unos 500 millones de dólares de sus reservas en los primeros cuatro días hábiles de septiembre, la mitad de todo lo vendido en agosto”, dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

El dólar mayorista quedó plano a $4,208, gracias a “ventas por unos 200 millones” de la autoridad monetaria, que abasteció un mercado demandante desde el inicio de la rueda, estimaron fuentes del mercado.

Operadores señalaron que el Banco Central realizó tres ofertas por u$s100 millones, dos de las cuales “el mercado fue absorbiendo sin dificultad durante el correr de la rueda”.

La sangría de reservas internacionales ocurría en momentos en que se depreciaba el real brasileño contra el dólar y a pesar de la mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

El real, una moneda clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, caía a 1,66 por dólar.

“El mercado no sabe por qué el Banco Central está empecinado en perder reservas, pero sí está decidido a comprarlas”, resumió un operador y dijo que incluso la depreciación del real “justificaría un mayor deslizamiento (suba del dólar) del tipo de cambio”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre las empresas del sector liquidaron 648,6 millones de dólares.

La cifra representa 22,7% más que lo liquidado la semana previa.

El monto ingresado entre el 2 de enero y el 2 de septiembre ascendió a u$s18.361,9 millones, o 19,64% más que lo liquidado en un lapso similar de 2010.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria quedaron el lunes en u$s49.949 millones, según cifras provisorias del Banco Central.

El dólar al público quedó en $4,24 y acumula un alza de 0,47% en los dos primeros días de septiembre y de 5,73% en lo que va del año, superior al 4,7% de todo 2010.

El dólar marginal se mantuvo en $4,44, mientras que para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, también quedó en 4,44 pesos.

El euro caía a 1,40 dólares, en tanto que aquí la moneda común quedó a $6,03, una caída de cinco centavos.Fte.infobae.com.ar