viernes 29 de marzo de 2024 03:33:10

POLITICA: La Cámara Nacional electoral le pide explicaciones al Ministro del Interior sobre “orientadores de electores”

La Cámara Nacional Electoral le pidió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que informe si su organismo contrató a los “orientadores de electores” que participaron en los comicios primarios y que fuerondenunciados por la jueza electoral la Capital, María Servini de Cubría, porque su actuación está prohibida.

El tribunal también le solicitó a los restantes 23 jueces electorales del país que informen si se presentó la misma situación en sus distritos o si recibieron denuncias sobre el tema.

Servini de Cubría denunció a la Cámara que en las elecciones primarias de agosto en varias escuelas de la ciudad se detectó la presencia de “orientadores electorales”, quienes se presentaron con computadores y le indicaban a la gente en qué lugares votar, lo que está prohibido por ley.

A pesar de eso, la magistrada detectó que se desempeñaron en varios colegios y cuando fueron echados por personal del comando electoral los orientadores dijeron que habían sido contratados por el Correo Argentino y por el Ministerio del Interior.
La jueza presentó una denuncia ante la Cámara Electoral que le comenzó a dar trámite.

Los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via le enviaron un oficio al ministro Randazzo en el que le pidieron que informe si los facilitadores fueron contratados por su cartera y, en caso que así sea, que funciones debían cumplir el día de los comicios. Pero el máximo tribunal electoral también amplió el tema al resto del país y le solicitó a todos los jueces electorales que informen si situaciones similares se dieron en sus distritos.