viernes 29 de marzo de 2024 02:50:57

POLITICA: El Senado aprobó la creación de un registro de datos de abusadores sexuales

El Senado de la Nación sancionó hoy, y giró a Diputados para su aprobación definitiva, la creación de un registro de datos genéticos para colaborar en la investigación de delitos sexuales. La presidenta de la comisión de justicia y autora de una de las iniciativas, Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre), defendió esta nueva herramienta, señalando que “es un proyecto muy importante a los efectos de facilitar el esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual, por cuanto en este tipo de casos las pruebas genéticas son definitorias”. 

 

En, rigor, se trata de un texto que reproduce lo que el Senado había aprobado en noviembre de 2008, pero que perdió estado parlamentario en Diputados. Es, asimismo, una medida largamente reclamada por la Asociación de Madres del Dolor.

 

El Registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Tendrá como finalidad facilitar el esclarecimiento de los hechos en el marco de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

 

“Almacenará datos provenientes de dos fuentes: contará con datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme y también con información biológica recogida en la escena del crimen o de la víctima del delito”, aclaró la senadora por Salta, Sonia Escudero.

 

Cabe aclarar que por tratarse de datos sensibles, su acceso será restringido, por lo que sólo serán suministrados a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa judicial por delitos contra la integridad sexual.