viernes 29 de marzo de 2024 04:12:12

ECONOMIA: La soja en Chicago cerró en su máximo valor en tres años

Los contratos de la oleaginosa más negociados en los EEUU, con vencimiento en noviembre, concluyeron a u$s534,62 por tonelada y superaron los u$s533 del 9 de febrero pasado y equiparan los precios de julio de 2008

 

Los contratos futuros de la soja avanzaron por la preocupaciós sobre el estado de los cultivos en la zona núcleo de los Estados Unidos, donde un clima seco en el verano boreal afecta las estimaciones de rindes.

La soja para entregar entre septiembre del 2011 y julio del 2012 subió entre 7 y 9,25 centavos de dólar por bushel en el mercado de granos de Chicago. La posición más negociada, para entregar en noviembre de 2011, avanzó 8 centavos, a u$s14,5 por bushel, ó u$s534,62 por tonelada.

EHasta ahora, el máximo del año para la soja habían sido u$s533 por tonelada, que se pagó el 9 de febrero pasado, de modo que la actual cotización no sólo alcanza su mejor nivel del año, sino que equipara los mejores precios en más de tres años, desde el 21 de julio de 2008.

“Desde las finanzas no se está ejerciendo una gran presión sobre los precios de los granos, sino el factor climático. En los EEUU estuvieron relevando datos mucho menores sobre los rindes que los proporcionados por las USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, según sus siglas en inglés)”, señalaron aInfobae.com analistas de Agrositio.com.

El récord histórico de la soja se registró el 3 de julio de 2008, cuando la tonelada cerró a u$s609,22, en coincidencia con el cese de comercialización de los productores argentinos, en medio de la disputa por las retenciones móviles.

Los agentes del mercado de granos norteamericano calculan una acentuada reducción en la oferta de soja por las malas condiciones climáticas, que impactaron las siembras como el desarrollo de los cultivos.

Las estimaciones de Pro Farmer, una publicación especializada referida a la actividad agrícola, en base a un “tour” por dos mil establecimientos localizados en el Medio Oeste de los EEUU, que concentra la producción norteamericana, dan cuenta de una cosecha declinante de soja en el primer productor mundial, en torno a los 84 millones de toneladas, pero una zafra muy inferior para el maíz.

Se estima que en EEUU la ya alicaída producción de maíz (328 millones de toneladas segúnla USDA) descenderá a 317,1 millones de toneladas según Pro Farmer. Este dato negativo sobre el volumen potenció el alza de los precios más allá del maíz, y se extendió a la oleaginosa.

“La seca los afectó y sigue ejerciendo presión el clima”, apuntaron desdeAgrositio.com. “En la zona triguera, llegaron a temer que no se pudiera sembrar el grano de invierno” debido a la falta de humedad, agregaron.

Esta suba de las cotizaciones beneficia ala Argentina, aunque aún no están dadas “las condiciones de apertura del mercado”, según los corredores de granos locales, que 0consideran que los precios de paridad de exportación están un poco alejados de lo que se percibe en el exterior. No obstante, reconocen que “los precios locales están muy altos” y también en máximos del 2011.

Dante Romano, corredor de Alabern Fabrega, explicó que “en soja, donde los datos dePro Farmer son más ambiguos, sufriría (en EEUU) clima cálido y seco en esta semana,dando por tierra con la esperanza de que los cultivos se salvaran sobre el cierrede la campaña”.

“Por otro lado tenemos que tener presente que en la expectativa de este año, La Niña podría hacer poner nerviosos a los compradores como pasó el año pasado”, agregó Romano.