viernes 19 de abril de 2024 20:49:09

HURACAN IRENE: Dejó un saldo de 19 personas fallecidas y Obama destacó que “esto no ha terminado”

“Aunque se ha debilitado, sigue produciendo fuertes lluvias. Nuestra preocupación fueron las inundaciones. Aún hay riesgos. Los problemas aun no han acabado“, aseguró el presidente norteamericano.

El huracán “Irene” causó la muerte de 19 personas en Estados Unidos desde que tocó tierra el sábado por la mañana y daños físicos que llegarían a los 20.000 millones de dólares.

En Pennsylvania, del total de víctimas una falleció en un accidente de tráfico, dos al caer un árbol sobre sus vehículos y la cuarta a causa de la tormenta, indicó Ruth Miller, vocerodela Agenciade Gestión de Emergencias.

En Connecticut, una persona murió en un accidente relacionado con las intensas precipitaciones. “Aparentemente tiene algo que ver con la caída del tendido eléctrico”, comentó el gobernador de este estado, Dan Malloy.

En Florida, un surfista de 55 años falleció a causa del gran oleaje provocado por ‘Irene’. Los servicios de emergencias lo encontraron en la playa de Nueva Smyrna tumbado boca abajo, inconsciente y con un corte profundo en la cabeza.

En Maryland, una mujer murió el sábado en Queenstown al derrumbarse parte de su casa por la caída de un árbol sobre el tejado, según ha informado el jefe de los servicios de emergencias del condado de Queen Anne.

Anteriormente, las autoridades habían informado de la muerte de seis personas en Carolina del Norte -entre ellas un niño-, dos en Nueva Jersey y cuatro en Virginia, la mayoría de ellas en un accidente de tráfico provocado por la caída de un árbol.

Funcionarios advirtieron que por las intensas precipitaciones asociadas al fenómeno a lo largo de los 1.200 kilómetros de la costa este de los Estados Unidos se estaban desbordando ríos, rompiendo diques y que hay peligro de inundaciones para los próximos días.

Según la cadena CNN, se estima que unos cuatro millones de personas no tienen suministro de energía eléctrica.

En tanto, el transporte aéreo, ferroviario y vehicular desde Carolina del Norte y Boston será limitado hoy lunes, informó la agencia DPA.

No obstante, los principales aeropuertos de Nueva York, Newark, JFK y LaGuardia, reabrirán por la mañana y reanudarán las operaciones.

Las primeras estimaciones de los daños físicos causados por el huracán “Irene”, degradado entretanto a tormenta tropical, van desde los 7.000 hasta los 20.000 millones de dólares.

Si se agregan las pérdidas por la paralización de la actividad económica durante al menos dos días la cifra podría alcanzar los 45.000 millones de dólares, según Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland.

La estimación de 7.000 millones de dólares la realizó la Federación de Consumidores de Estados Unidos, que indicó en un comunicado que los pagos por los daños causados por el viento provocado por “Irene” podrían exceder los 5.000 millones de dólares.

En tanto, las demandas por inundaciones podrían ser de unos 2.000 millones,debido a que pocas personas a lo largo de la costa este adquirieron un seguro ante inundaciones.

Morici estimó que los daños físicos alcanzan los 20.000 millones de dólares, pero a esta cifra se agregarán posiblemente unos 25.000 millones por pérdidas económicas. Fte.infobae.com.ar

Grandes ciudades a lo largo de la costa este, que representan alrededor del 25 por ciento de la economía estadounidense, según el economista, suspendieron todas sus actividades, algunas desde el viernes. Entre estas ciudades figuran Washington, Balitmore, Philadelphia y Nueva York.