jueves 28 de marzo de 2024 13:40:38

ECONOMIA: LA CALIFICACION DE MOODY´S AL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO

ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA Y RECONOCIDO ECONOMISTA PARA EL M ULTIMEDIOS PRISMA.
La baja calificación del sistema financiero argentino de “Estable” a “Negativa” por Moody´s, primariamente, no tendría un fundamente sólido y así fué criticada por las autoridades nacionales y por las distintas entidades gremiales, que agrupan a los Bancos nacionales y extranjeros en el país.
Evidentemente, los depósitos totales vienen creciendo en un nivel del 39,3 % interanual; dentro de ellos los depósitos privados lo hacen en un 35,7 %, los préstamos al Sector Privado crecen el 49,3 % – destacándose los destinados al consumo y personales, que lo hacen al 46,7% y 47,6 %, respectivamente -; los ratios de liquidez (Cta.Cte. en BCRA + efectivo en Bancos + Pases)/Depósitos Totales es del 25,2 %; no existe riesgo de descalce de monedas atento, que los US$ 9.398 millones de préstamos al Sector Privado (para financiamiento de comercio exterior) tienen como contrapartida depósitos por US$ 15.963 millones, estando el saldo depositado en Cuenta Corriente en el BCRA (que por su parte, los computa como Reservas Internacionales); las entidades cumplen con los Requisitos de Capital fijado en las Normas de Basilea con amplitud, la morosidad del sistema es baja 2,23 % y está cubierta por previsiones; la rentabilidad de la mayoría de las entidades es muy buena.
El Sistema Financiero argentino es muy pequeño. Los depósitos totales del Sector Privado alcanzan, solamente, al 17,39 % del PIB. Los Préstamos Totales al Sector Privado son del 14,37 % del PIB. En ambos casos, ratios “normales” podrían duplicar tales porcentages, por lo que se puede asumir, que la baja “bancarización” constituiría una ventaja en el caso de una seria contracción económica
Desde este punto de vista, considero que es injusta la calificación expuesta por Moody’s, aun en el caso asumido  de que “los Bancos argentinos han tenido en los últimos años beneficios extraordinarios, difíciles de mantener en el tiempo”.
En las actuales circunstancias y aventando cualquier modificación institucional, es de pensar que la rebaja de la calificación de Moody´s al Sistema Financiero argentino es resultado y consecuencia de un deseo y no producto de un análisis de evidencias reales.