viernes 19 de abril de 2024 02:59:11

ESTADOS UNIDOS: Ya se está haciendo presente el Huracán “Irene” sobre una ciudad evacuada

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy ya comenzaron a evacuar hospitales y asilos ante la inminente llegada del huracán Irene y que mañana al mediodía cerrará toda la red de transporte público de la ciudad. También se suspendieron todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles.
“Nos hemos movilizado con rapidez para poner en marcha nuestros planes de emergencia, para trabajar con nuestros socios federales y locales, y para identificar y preparar una de las activaciones más agresivas que el estado de Nueva York haya puesto nunca en marcha ante un posible desastre natural”, dijo Cuomo en un comunicado.

 

La ciudad comenzó hoy a evacuar los hospitales y asilos situados bajo el nivel del mar, que deberán estar totalmente desalojados antes de las 20 (hora local). Los funcionarios sanitarios trabajan contrarreloj para trasladar a pacientes -incluidos recién nacidos y ancianos- en ambulancias despachadas desde otros centros médicos de la ciudad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó hoy la evacuación obligatoria de las zonas costeras, incluido Battery Park, en Manhattan, Coney Island, en Brooklyn y Far Rockawway en Queens. La evacuación deberá ser completada mañana a las 17 (hora local).
En una medida sin precedentes en esa ciudad, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) suspenderá la red de colectivos, subte y ferrocarril a partir de mañana la mediodía y hasta el lunes.
El gobernador dijo que también cerrarán al tráfico zonas potencialmente peligrosas de sufrir inundaciones como la autopista interestatal Thruway y los seis puentes que unen la isla de Manhattan con los barrios de Brooklyn y Queens, así como el estado de Nueva Jersey, si los vientos superan los 100 kilómetros por hora.

 

Según los últimos reportes, el frente del huracán ya tocó las costas de las Carolinas (del norte y del Sur) con lluvias y fuertes olas degradado a un ciclón de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Pero ayer estaba en categoría tres y los expertos en clima de Estados Unidos no descartaban que pueda llegar a categoría 4 cuando el centro del huracán alcance el continente.

 

Según los expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, Irene –que en su paso por Haití, República Dominicana y Puerto Rico dejó por lo menos seis muertos- podría tener “consecuencias catastróficas” para la ciudad de Nueva York y la populosa costa noreste de Estados Unidos.
Lejos de minimizar el temor que genera la inminente llegada del huracán Irene a las costas de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama advirtió que “todo indica” que se tratará de un ciclón de proporciones “históricas” y les pidió a quienes viven en las zonas a las que llegara el fenómeno climático que se preparen para lo peor y tomen precauciones de inmediato.

 

“Todo indica que Irene es un huracán histórico y estamos tomando la situación muy seriamente”, dijo Obama en un mensaje a los estadounidenses televisado en directo desde la isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, donde estaba de vacaciones con su familia (decidió adelantar su regreso).

 

El mandatario insistió en que Irene “es peligroso” y llamó a todas las autoridades a tomar muy en serio el huracán.

 

“Si están en la trayectoria prevista del huracán –dijo, dirigiéndose a los ciudadanos de su país- deben tomar todas las precauciones hoy mismo. No esperen y no se retrasen. Si reciben la orden de evacuar, les ruego que lo hagan”. Fte. clarin.com.ar y Agencias