jueves 25 de abril de 2024 12:57:54

ECONOMIA: La presidenta del Banco Central criticó y tildó de “irresponsable” a calificadora Moody’s

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y las principales cámaras del sector bancario calificaron como “irresponsables” y “sin fundamentos” a la decisión de la calificadora Moody´s de rebajar la perspectiva del sistema financiero argentino de “estable” a “negativa”.

Marcó del Pont afirmó esta tarde que el sistema bancario argentino “está en los mejores niveles históricos en sus indicadores de liquidez, solvencia y morosidad”.

“No dejo de sorprenderme de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo de estas calificadoras que están siendo cuestionadas por su corresponsabilidad en la génesis de la crisis financiera internacional”, agregó la funcionaria en diálogo con Télam en la capital bonaerense, antes de participar de un encuentro en la Universidad Nacional de La Plata.

La titular del Banco Central dijo que en el caso puntual de Argentina “queda en claro la falta de rigurosidad del análisis que hacen estas calificadoras, que eran las que le ponían al país la mejor nota en la década del 90, aún en las vísperas del momento en que se ingresó en la crisis más profunda de su historia como fue la del modelo de la convertibilidad”.

En la misma línea, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, dijo que no existe “ningún respaldo razonable en esta decisión”.

Vanoli aseveró que la situación del sistema financiero es “muy sólida”, y recordó que durante “el 2008 y 2009 las entidades bancarias argentinas atravesaron muy bien la crisis internacional y no hubo ningún problema ni de liquidez ni de solvencia en los bancos”.

Vanoli tildó de “ideológica” a la decisión de la calificadora y recordó que a partir del 1 de septiembre, “la metodología que usen las calificadoras van a ser públicas, por una nueva disposición de la CNV, con lo que todo el mundo va poder evaluar por sí misma la razonabilidad de las calificadoras”, a la hora de emitir una opinión.

En tanto, el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseveró hoy que el sistema financiero argentino muestra “indicadores de solvencia, liquidez y rentabilidad extraordinarios”, y consideró que en la decisión de la calificadora Moody´s “hay más argumentos políticos que análisis”.

Los bancos se expresaron en la misma línea. El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la calificadora “por cuanto no se ajustan a la realidad y a los números que muestran la situación de solvencia, liquidez y fortaleza que tienen hoy los bancos en la República Argentina”.

El directivo de ABA, la asociación que agrupa a los bancos de capitales internacionales, señaló que en la entidad “vamos a estudiar a fondo el informe oficial de Moody´s para conocer las argumentaciones de la decisión y rebatirlo técnicamente”.

“Por otra parte, me gustaría conocer las calificación que Moody´s había dado a AIG antes de su colapso”, retrucó por último Cesario.

En tanto, los bancos de capitales nacionales agrupados en ADEBA afirmaron esta noche que la nota “carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema”.

A través de un comunicado de prensa, ADEBA sostuvo que “los fundamentos de la calificación de Moody´s son muy poco serios. En efecto, formular un juicio sobre la suposición de que el Gobierno argentino, todavía en pleno proceso de recambio electoral, va a incrementar la intervención del Estado en la economía en los próximos 12/18 meses cuando no hay elementos objetivos que permitan fundarlo, es, si se quiere, una especie de temeraria adivinanza, que no compartimos y que tenemos la obligación de exhibir como tal”, señaló la entidad que conduce Jorge Brito.

Según ADEBA, Moody´s basó su calificación “sobre bases subjetivas y políticas, en lugar de argumentos objetivos y técnicos, como debería ser”.

La entidad enfatizó que “no nos parece ni serio ni profesional que una agencia como Moody´s haga públicos este tipo de documentos sin revisar antes con mayor detenimiento el contexto y los fundamentos del sistema financiero argentino, más aún estando fresco el precedente de la baja de la calificación de riesgo de Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s, cuando en realidad aumentaba la confianza de los inversores en los Bonos del Tesoro norteamericano, lo que llevó a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de esta calificadora”.

El informe de Moody´s, que lleva la firma de su vicepresidenta, María Andrea Manavella, sostiene que “el principal inconveniente en materia crediticia para los bancos del país es si podrán continuar financiando el boom del consumo al mismo tiempo que preservan sus actuales fundamentos financieros estables”, al argumentar la decisión de rebajar de “estable” a “negativa” la perspectiva del sistema bancario argentino.

También advierte, entre otras cuestiones, sobre “la fragilidad de las ganancias de los bancos, que dependen cada vez más de las políticas acomodativas pero insostenibles del gobierno” y la potencial “exposición a riesgos políticos” y a situaciones que podrían afectar negativamente la distribución de sus activos.