viernes 19 de abril de 2024 02:04:22

INTERNACIONAL: Straus Khan fué dejado en libertad tras retirarse todos los cargos en su contra

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, queda en libertad, después de que el Tribunal de Nueva York haya decidido retirar los cargos de agresión sexual en su contra. Los magistrados se han basado en lafalta de credibilidad del testimonio de la demandante, la limpiadora guineana Nafissatou Diallo, que le acusa de violarle en un hotel de neoyorquino el pasado 14 de mayo.

A la salida del tribunal, DSK, como se conoce a Strauss-Kahn en Francia, se ha declarado “impaciente por volver a casa” y ha dado las gracias a “todos los que le han apoyado en esta pesadilla”. Sin embargo, el exgerente del FMI todavía no puede aún volver a Francia. DSK tendrá que esperar que los magistrados se pronuncien sobre el recurso de la acusación, cuya petición para apelar ha sido rechazada. Mientras, los abogados de Diallo han afirmado que el fiscal ha “abandonado a una mujer inocente”.

El caso dio un vuelco el mes pasado, cuando surgieron las primeras dudas alrededor del testimonio de la limpiadora. Diallo rectificó su versión de lo ocurrido después de la supuesta agresión. En una primera comparecencia ante un gran jurado, dijo que había llorado en un pasillo del hotel, para luego declarar que había limpiado otra habitación para tratar de mantener la calma.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, también obtuvo la transcripción de una grabación en el idioma fulani, del oeste de África, en la que se le atribuía la frase: “Sé lo que me hago, este tipo tiene mucho dinero”. En diversas entrevistas a los medios de comunicación norteamericanos, la limpiadora se defendió, alegando que esa frase estaba mal traducida y que nunca dijo esas palabras.

Diallo llegó a EE UU en 2002 y según admitió recientemente, mintió en su petición de asilo político sobre diversos sucesos en su pasado, como que fue violada por soldados en su país natal. Al tener constancia de esas mentiras, Vance decidió pedir al juez que dejara a Strauss-Kahn, de 62 años, en libertad condicional sin fianza el pasado 1 de julio.

Dos abogados de la demandante han asegurado haber recogido numerosos testimonios de mujeres agredidas sexualmente por DSK, pero que no llegaron a presentar denuncia por supuestas presiones por parte de personas cercanas al político francés. “Muchas mujeres de varios países del mundo se han puesto en contacto con nosotros” ha afirmado uno de los letrados, Douglas Wigdor, en una rueda de prensa en París esta mañana.

El exdirector del FMI ha llegado al Tribunal sobre las 11.00 hora local (las 16.00 en España peninsular), en compañía de su esposa, Anne Sinclair.