miércoles 24 de abril de 2024 18:55:52

ECONOMIA: Tomada, estimó que “este mes” se convocará formalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

“Supongo que este mes”, respondió escuetamiente Tomada sin dar  mayores preciones al ser consultado sobre la fecha de  convocatoria del Consejo del Salario.

El funcionario también negó que haya cambios en la relación  entre el Gobierno y el jefe de la la CGT, Hugo Moyano, tras la  amplia victoria de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones  primarias.    “¿Por qué tendría, como consecuencia del resultado electoral,  que haber alteraciones en el vínculo entre la CGT y el gobierno?”,  indagó Tomada, a modo de respuesta.

Acto seguido, agregó: “Lo que ha ocurrido, y seguirá  ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del  movimiento obrero organizado. Tan es así que uno de los primeros  llamados que recibió la presidenta fue de Hugo Moayano, que  permanentemente ha expresado su apoyo al gobierno”.

En una entrevista concedida al diario Tiempo argentino el  ministro señaló además que la lucha contra el trabajo informal será  eje en la agenda laboral, al tiempo que destacó que “un nivel de 5  por ciento puede ser considerado pleno empleo, una meta que la  Argentina puede proponorse y aspirar en unos años”

Con respecto al Consejo del Salario, Tomada dijo desconocer  las propuestas salariales que plantearán en la mesa de negociación,  empresarios y gremialistas, pese a que la CGT y la CTA ya  adelantaron que reclamará elevar el salario mínimo a 2.600 pesos, lo que  implicaría una suba de casi 41 por ciento, un ajuste que, desde la  Unión Industrial Argentina, ya fue rechazada.

“Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con  ambas partes y tendré idea”, alegó, y evitó anticipar cuál será  la postura de la cartera laboral ante esa brecha tan amplia entre  las partes.    En este sentido, explicó que “primero quiero hablar con ellos,  no voy a adelantar definiciones; eso se va a resolver en la  negociación directa con las partes”.

A su criterio, “hay varias cosas de las cuales los empresarios  han tomado debida nota en estos años”.

“La mejora del salario no es solamente una cuestión de costo  laboral: forma parte de una política dirigida a fortalecer el  mercado interno como plataforma de una mejora en las exportaciones, y  eso habla de una razonable atención de los empresarios hacia el  salario. Además, los empresarios aprendieron que desprenderse de los  trabajadores ante la menor turbulencia implica una pérdida muy  alta de competitividad en el corto plazo”, destacó.

En otro orden, el funcionario aseguró que la prioridad de la  próxima gestión en materia laboral se centrará en el combate contra  el trabajo en negro.

“Tener un 34 por ciento de la población con trabajo no  registrado sigue siendo un desafío donde hay que profundizar”, y  consideró que para ello “hay que avanzar sobre las tercerizaciones  truchas, hay que generar mayor control sobre el funcionamiento de las  empresas en determinadas actividades y se requiere una presencia más  activa del Estado en orden del funcionamiento de cierto tipo de  cooperativas”.

Tomada garantizó que “el trabajo seguirá siendo un motor, no  solamente vinculado con la dignidad de los trabajadores, sino como  factor de desarrollo económico y social en la Argentina”

“Hoy la demanda es por la calidad del empleo y por la  vivienda. Eso va marcando la agenda laboral”, concluyó. fTE.DIARIOHOY.NET