viernes 29 de marzo de 2024 06:56:58

ECONOMIA: La necesidad de la emisión de los eurobonos

ARTICULO ESPECIALMENTE PRODUCIDO PARA EL MULTIMEDIOSPRISMA POR EL DR. RODOLFO ROSSI, RECONOCIDO ECONOMISTA Y EX PRESIDENTE DEL BCRA

Europa necesita emitir Eurobonos. La introducción de la Moneda Única (Euro) en la Zona (año 1999), constituyó un esfuerzo del intento hacia la convergencia económica entre la mayoría de los países de Europa. Pero en los últimos años, se acentuó la divergencia entre los países miembros, debido a los niveles de competividad, capitalización y endeudamiento que los separan. Si los países que cargan con elevadas deudas, deben de pagar primas de riesgo exageradamente onerosas, sus deudas se vuelven insostenibles.

 

La solución es obvia: permitir que los países deficitarios, refinancien el grueso de sus deudas en las mismas condiciones que los superavitarias. El mejor modo de lograrlo es autorizar la emisión de Eurobonos, con el respaldo conjunto de todos los países miembros.

 

Rigurosamente, de acuerdo a la información de la Comisión Europea, en el corriente año 2011, se nota en la Zona una mayor disciplina presupuestaria, que denota el mayor esfuerzo de los países en pos de lograr encuadrarse dentro del Acuerdo de Maastrich, fuertemente incumplida, en años anteriores (-3,0 %).

Déficit Público (en % de PIB)

PAISES                                                   Año 2010               Año 2011

España                                                        -9,25                         -6,25

Italia                                                           -4,48                         -3,93

Alemania                                                   -3,28                         -2,00

Portugal                                                     -9,17                         -5,89

Grecia                                                      -10,41                         -9,51

Francia                                                      -7,03                         -5,78

Eslovaquia                                                -7,90                         -5,24

Bélgica                                                      -4,20                         -3,87

Holanda                                                   -5,31                         -3,74

Suecia                                                      -0,34                           0,61

Finlandia                                                 -2,67                          -1,17

Austria                                                    -4,62                          -3,74

Irlanda                                                   -32,42                       -10,53

Malta                                                       -3,62                        -2,98

Dinamarca                                               -2,91                        -4,31

Luxemburgo                                           -1,71                         -0,99

La emisión de los Eurobonos estaría sujeta al control de los Ministros de Finanzas de la Eurozona. El Comité designado sería homólogo del Banco Central Europeo en asuntos fiscales, a su vez, que el homólogo europeo del Fondo Monetario Internacional.

Se debería admitir una reducción gradual del endeudamiento, e incluso continuar ejecutando presupuestos deficitarios, apelando a “metas de déficit ajustadas”.

 

Se aprecia en la actualidad, que para que el Euro continúe siendo una moneda viable es necesario resolver la reforma y capitalización de su sistema bancario, la emisión de Eurobonos para la resolución financiera de los países debilitados y también, definir un mecanismo de “salida” de aquellos países, que aun con  tal beneficio financiero, no estén en condiciones de cumplir con las “metas presupuestarias”.

Pero Alemania expone agudas  resistencias a que el bloque monetario emita Eurobonos y expanda – mientras tanto – su Fondo de Rescate, para aliviar las liquidaciones de mercado de los Bonos de Gobierno y de las acciones de países vulnerables y endeudados de la Zona y también, el “contagio global”.

 

Según los cálculos del Ministerio de Finanzas de Alemania, en el primer año, implicaría, para ese país, 2.500 millones de Euros, por los costos de tasas de interés adicionales. En el segundo año, los costos duplicarían esas cifras. En el décimo año – omite el “ajuste racional que deberán hacerse en cada país, y sus efectos – , el costo adicional, estaría entre 20.000 y 25.000 millones de Euros. Tales cálculos se basan en la estimación de Eurobonos con tasas de interés de 0,8 %, más altos, que la de los Bonos Soberanos alemanes, en línea con los que el BC Europeo vende actualmente para financiar su parte en el esquema de rescate de la Zona.

.

Pero los costos económicos actuales y futuros de su actitud son, seguramente, para el mundo, muchos mayores, que las mencionadas cifras

Ciertamente, Alemania tiene algunas ideas erróneas en materia de política macroeconómica.

Su excesiva autoestima e individualismo, no solo está perjudicando a los países de la Zona, sino está perjudicando al mundo. La evolución de los mercados de valores lo está claramente mostrando.