ECONOMIA: Tomada, estimó que «este mes» se convocará formalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil
«Supongo que este mes», respondió escuetamiente Tomada sin dar mayores preciones al ser consultado sobre la fecha de convocatoria del Consejo del Salario.
El funcionario también negó que haya cambios en la relación entre el Gobierno y el jefe de la la CGT, Hugo Moyano, tras la amplia victoria de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones primarias. «¿Por qué tendría, como consecuencia del resultado electoral, que haber alteraciones en el vínculo entre la CGT y el gobierno?», indagó Tomada, a modo de respuesta.
Acto seguido, agregó: «Lo que ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del movimiento obrero organizado. Tan es así que uno de los primeros llamados que recibió la presidenta fue de Hugo Moayano, que permanentemente ha expresado su apoyo al gobierno».
En una entrevista concedida al diario Tiempo argentino el ministro señaló además que la lucha contra el trabajo informal será eje en la agenda laboral, al tiempo que destacó que «un nivel de 5 por ciento puede ser considerado pleno empleo, una meta que la Argentina puede proponorse y aspirar en unos años»
Con respecto al Consejo del Salario, Tomada dijo desconocer las propuestas salariales que plantearán en la mesa de negociación, empresarios y gremialistas, pese a que la CGT y la CTA ya adelantaron que reclamará elevar el salario mínimo a 2.600 pesos, lo que implicaría una suba de casi 41 por ciento, un ajuste que, desde la Unión Industrial Argentina, ya fue rechazada.
«Desconozco ambos planteos. La semana que viene me reuniré con ambas partes y tendré idea», alegó, y evitó anticipar cuál será la postura de la cartera laboral ante esa brecha tan amplia entre las partes. En este sentido, explicó que «primero quiero hablar con ellos, no voy a adelantar definiciones; eso se va a resolver en la negociación directa con las partes».
A su criterio, «hay varias cosas de las cuales los empresarios han tomado debida nota en estos años».
«La mejora del salario no es solamente una cuestión de costo laboral: forma parte de una política dirigida a fortalecer el mercado interno como plataforma de una mejora en las exportaciones, y eso habla de una razonable atención de los empresarios hacia el salario. Además, los empresarios aprendieron que desprenderse de los trabajadores ante la menor turbulencia implica una pérdida muy alta de competitividad en el corto plazo», destacó.
En otro orden, el funcionario aseguró que la prioridad de la próxima gestión en materia laboral se centrará en el combate contra el trabajo en negro.
«Tener un 34 por ciento de la población con trabajo no registrado sigue siendo un desafío donde hay que profundizar», y consideró que para ello «hay que avanzar sobre las tercerizaciones truchas, hay que generar mayor control sobre el funcionamiento de las empresas en determinadas actividades y se requiere una presencia más activa del Estado en orden del funcionamiento de cierto tipo de cooperativas».
Tomada garantizó que «el trabajo seguirá siendo un motor, no solamente vinculado con la dignidad de los trabajadores, sino como factor de desarrollo económico y social en la Argentina»
«Hoy la demanda es por la calidad del empleo y por la vivienda. Eso va marcando la agenda laboral», concluyó. fTE.DIARIOHOY.NET