El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: La Argentina quiere ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicación: 18/08/2011

Asimismo, ratificó la aspiración nacional de modificar la estructura de la ONU para “democratizarla”, y reveló una discrepancia con Brasil sobre el tema, al señalar que el vecino país busca ampliar el número de miembros permanentes del Consejo, mientras que la Casa Rosada pretende que esa ampliación se dé en el caso de los miembros […]

Asimismo, ratificó la aspiración nacional de modificar la estructura de la ONU para “democratizarla”, y reveló una discrepancia con Brasil sobre el tema, al señalar que el vecino país busca ampliar el número de miembros permanentes del Consejo, mientras que la Casa Rosada pretende que esa ampliación se dé en el caso de los miembros no permanentes.

 

También se  remarcó que se desplegó una acción diplomática orientada a ser los candidatos de América Latina y el Caribe.

 

Funcionarios de la Cancilleris dijeron que  la Argentina no está de acuerdo con la ampliación de la membresía permanente del Consejo de Seguridad como pretende Brasil y sí está a favor de la derogación del derecho de veto, que llamamos de privilegio, o al menos de reglamentarlo y ponerle límites.

 

Además afirmó que “estamos propugnado la ampliación del Consejo de Seguridad sólo en la categoría de miembros no permanentes, y, al respecto, estamos dispuestos a considerar que estos miembros tengan mandatos más extensos que los actuales dos años”.

 

Sobre la iniciativa nacional el embajador  Jorge Argüello dijo que tiene el respaldo de México, Colombia y Costa Rica, mientras que Brasil ha cosechado respaldos en otros países de la región según informa el Diario Popular.

 

Cabe recordar que la Argentina es uno de los miembros originales de las Naciones Unidas que firmaron el Acta de San Francisco el 24 de octubre de 1945. Como miembro no permanente integró el Consejo de Seguridad de la ONU en ocho ocasiones, la última de ellas entre 2005 y 2006.Fte.infobae.com.ar

 

Deja una respuesta