jueves 25 de abril de 2024 02:19:38

IGLESIA: La Comisión Permanente del Episcopado trata la sucesión del Cardenal Bergoglio

Según confirmaron fuentes eclesiásticas, el encuentro arrancará a las 9 de la mañana, en la sede del Episcopado ubicada en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

De las asambleas, que finalizarán el jueves, participarán los cuatro obispos integrantes dela Comisión Ejecutivadela CEA, otros diez presidentes de las comisiones episcopales y los ocho obispos delegados de las regiones pastorales, que podrían llegar acompañados por sus suplentes.

Como en cada reunión de este estilo, los obispos iniciarán las deliberaciones con una franja de temario libre, donde “seguramente analizarán el resultado” electoral del pasado domingo, que consagró a la presidente Cristina Kirchner como la más votada, con más del 50 por ciento, según confiaron las fuentes eclesiásticas consultadas.

Las mismas fuentes aclararon que esas deliberaciones podrían no ser volcadas en un pronunciamiento, por lo que quedarán dentro del recinto.

Durante las dos jornadas, los obispos también escucharán informes de comisiones, en particular de la de Seguimiento Legislativo, que monitorea los proyectos de ley que se discuten en el Congreso, como por ejemplo la despenalización del aborto.

En tanto, los prelados deberán organizar la Asamblea Plenaria prevista para noviembre próximo y donde la Iglesia designará al próximo titular del Episcopado, ante la partida de Bergoglio, quien no puede ser reelecto.

Bergoglio finalizará en noviembre de 2011 su segundo mandato al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), casi en simultáneo con el primer mandato de la presidente Cristina Kirchner, y como no puede ser reelecto para un tercer período, deberá ser reemplazado.

Asimismo, cuando el 17 de diciembre de 2011 cumpla sus 75 años, Bergoglio tendrá que jubilarse por ley católica y dejar también el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina.

Durante los últimos años, el cardenal Bergoglio se ubicó del otro lado de la vereda del Gobierno nacional e incluso llegó a ser calificado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como el “jefe de la oposición”.

Según indicaron fuentes eclesiásticas a la agencia Noticias Argentinas, en la segunda semana de noviembre de 2011, unos 120 obispos de todo el país se reunirán en El Cenáculo de Pilar para celebrar una nueva Asamblea Plenaria Episcopal.

Como hace tres años, los obispos deberán elegir a su titular mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.

Entre los obispos con más chances de suceder a Bergoglio se encuentran Jorge Lozano, arzobispo de Gualeguaychú y quien lleva una misma línea ideológica que la actual.

Del otro lado, el ala más conservadora dela Iglesiaapunta a un perfil como el del actual arzobispo deLa Plata, Héctor Aguer.

Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como “neomarxista y gramsciana”.

El jueves, una vez finalizada la reunión de la Comisión Permanente, varios de los obispos que participen de la misma se dirigirán a la Catedral metropolitana, donde se realizará la ordenación episcopal de monseñor Alfredo Zecca, arzobispo electo de Tucumán, en reemplazo de Héctor Villalba.  Fte. infobae.com.ar