jueves 28 de marzo de 2024 21:50:15

POLITICA: Dirigentes cercanos a Duhalde dijeron que continuará su campaña presidencial

El día siguiente a una de las peores derrotas de su vida política, ayer, Eduardo Duhalde no se movió de su casa , en Lomas de Zamora. No se dejó ver. Habló por teléfono con varios dirigentes de confianza, pero les dijo que sólo hoy estaría disponible para reuniones. La jornada del ex presidente estuvo dedicada por entero a digerir el golpe que significó quedar en el tercer puesto y más de 35 puntos por debajo deCristina Kirchner .

“Está bien, entero, y ya está pensando en cómo seguir”, comentó sobre Duhalde uno de los dirigentes que habían hablado con él. Por ahora, el presidente no tiene previsto encabezar actos ni dar conferencias de prensa.

Con cautela y sin certezas, muchos dirigentes duhaldistas comenzaron ayer, de todos modos, a hacer las primeras evaluaciones de los resultados electorales, que todos interpretaron como una catástrofe para la oposición. Quizá por lo generalizada de la derrota, no hubo pase de facturas ni autocrítica pública.

La primera conclusión en la que hubo coincidencia es que Duhalde no debe resignar su candidatira presidencial. Aunque muchos dirigentes reconocen que la diferencia a favor de la Presidenta es indescontable, sostienen que el arrastre del caudillo bonaerense es necesario para mantener vivo el resto de las candidaturas, en todo el país.

“Duhalde tiene la decisión de seguir adelante”, afirmó el diputado Eduardo Amadeo, candidato a gobernador bonaerense, y dijo que tampoco a él se le pasaba por la cabeza resignar su candidatura en la provincia. Incluso más optimista se mostró la diputada Graciela Camaño. “Lo peor que se puede hacer es pensar que la elección está perdida”, dijo. “La mitad de los argentinos no quiere al kirchnerismo”, agregó.

Otra conclusión con consenso en el duhaldismo es que, para seguir adelante, habrá que detectar errores y replantear estrategias. Pero a partir de allí, las opiniones se dividen. Están quienes atribuyen la derrota a una estrategia acertada del Gobierno. “Ellos potenciaron a Rodríguez Saá [Alberto] y a Binner [Hermes] para fragmentar a la oposición, y les salió perfecto”, dijo a LA NACION uno de los principales armadores del duhaldismo.

Otros dirigentes, en cambio, ya detectaron algunos errores para corregir durante los dos meses que faltan para las elecciones generales. “Fuimos muy abstractos. Le dijimos a la gente que representamos un cambio, pero no le dijimos en qué consiste ese cambio. No se puede decir que queremos orden y nada más”, dijo a LA NACION un diputado que trabajó en la campaña.

Otra modificación de rumbo que comenzó a gestarse en el duhaldismo radica en apuntar la campaña más hacia la provincia de Buenos Aires, donde Duhalde obtuvo sólo el 13 por ciento de los votos.

En paralelo, un equipo liderado por Miguel Angel Toma y Julio César Aráoz se dedica a analizar los telegramas que contienen los datos electorales, motivados por presuntas fallas detectadas en la carga correspondiente a la Capital. “Si juntamos las pruebas, vamos a hacer la denuncia”, explicaron ambos dirigentes.Fte.lanación.com.ar