viernes 29 de marzo de 2024 07:12:37

ELECCIONES 2011: Las listas de senadores y diputados del Frente para la Victoria ganaron en los principales distritos del país

El kirchnerismo arrasó en las elecciones primarias obligatorias que se celebraron ayer en todo el país. No sólo triunfó Cristina Kirchner, la postulante presidencial del Frente para la Victoria, sino también se impusieron en la mayoría de las provincias los candidatos de las listas de diputados y senadores de la Casa Rosada que competían por un pasaje a los comicios del 23 de octubre.

Los ciudadanos que se acercaron ayer a las urnas tuvieron la posibilidad de votar por sus candidatos a diputados, mientras que en ocho provincias se votó también para el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las listas a legisladores del kirchnerismo se impusieron en casi todas las provincias del país. El respaldo a la Presidenta fue abrumador y los representantes del arco opositor quedaron muy lejos de los números alcanzados por los candidatos del Frente para la Victoria.

En Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, el kirchnerismo obtuvo una cómoda victoria en las listas de senadores y diputados, y ratificó su hegemonía en la provincia.

EL VOTO PORTEÑO

Uno de los distritos que despertaba más dudas en cuanto a sus tendencias en el cuarto oscuro era la ciudad de Buenos Aires, donde el líder de Pro, Mauricio Macri, obtuvo la reelección con más del 60% de los votos en el ballottage frente al kirchnerismo. Federico Pinedo, el jefe de bloque de Pro en la Cámara baja que termina su mandato a fin de año, encabezó la lista de ese partido en la Capital, que incorporará doce representantes en la Cámara de Diputados.

El diputado se posicionó segundo con el 16% de los votos, cuando se lleva escrutada el 99, 36 % de las mesas.

La mayor cantidad de votos la recibió la lista del kirchnerismo, cuyo primer candidato es el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y que tiene en tercer lugar al secretario general de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque. Consiguieron 27 % de los votos.

Debajo quedaron las listas del Frente Amplio Progresista (encabezada por Claudio Lozano) y Unión Popular (con el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, en primer lugar), en ese orden, que quedaron en la franja de entre el 10 y el 11%.

Otro dato que dejó la Capital es la división de los votos entre las listas auspiciadas por los dirigentes de la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO). Ricardo Alfonsín postuló al ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido, que obtuvo cerca del 5% de los votos, mientras que Francisco de Narváez, candidato a gobernador de Buenos Aires, avalaba una lista encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum, que consiguió poco menos del 4%.

En la categoría de precandidatos presidenciales, la fórmula que postula la reelección de Cristina Kirchner, fue la más votada en la Capital, con 30 %. Con números y posiciones bastante diferentes a los resultados nacionales, le siguieron Eduardo Duhalde (22 %), Hermes Binner (14 %), Alberto Rodríguez Saá (11 %) y Ricardo Alfonsín (10 %).

TRIUNFO K EN BUENOS AIRES, UN DISTRITO CLAVE

Con el 92 % de las mesas escrutadas, la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria se impuso en Buenos Aires, el distrito más importante del país, con el 53% de los votos. En segundo lugar, se ubicaron los postulantes por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) con el 12% de los sufragios. Debajo quedaron las listas del Frente Popular y el Frente Amplio Progresista.

Además, el kirchnerismo se impuso ampliamente en las candidaturas a senadores, que encabezó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Los postulantes a la Cámara alta alcanzaron la victoria con el 54,15 % de los votos, mientras que la lista del Frente Popular obtuvo el 13, 2 %.

En la provincia de Buenos Aires se ponen en juego tres bancas en el Senado y 35 en la Cámara baja.

En Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, también arrasó el kirchnerismo: las listas de senadores y diputados del Frente para Victoria logron un cómodo triunfo, mientras que los candidatos de la Unión Cívica Radical se posicionaron en el segundo lugar.

Asimismo, la victoria del oficialismo en San Juan fue contundente. Los aspirantes del kirchnerismo se impusieron con amplio margen en la votación a candidato presidencial, a gobernador, y las listas de senadores y diputados.

Desde el Sur, también llegaron buenas noticias para el oficialismo, ya que la Presidenta se impuso con comodidad y ratificó su hegemonía en el distrito. Además, los representantes del kirchnerismo local que aspiran por un lugar en el Senado y en Diputados sacaron una amplia ventaja respecto de las listas de la Unión Cívica Radical.

En medio de una crisis social profunda, los ciudadanos de Jujuy se acercaron a las urnas y se encontraron con el actual gobernador, Walter Barrionuevo, como candidato a senador en la lista del Frente para la Victoria, junto a la hermana del candidato a gobernador de ese frente, Eduardo Fellner, Liliana.

Además del abrumador triunfo de Cristina entre los postulantes presidenciales, las listas de senadores y diputados del Frente para la Victoria también se ubicaron en el primer puesto.

En La Rioja, el ex presidente Carlos Menem, que termina este año su mandato en el Senado, volvió a presentarse como candidato con la intención de renovar su banca en octubre.. Esta vez, en una lista autónoma, aunque hizo manifiesto su apoyo a la presidenta Cristina Kirchner.

El riojano superó el 30 %, quedó en el segundo puesto y aspira así a renovar su banca en los comicios de octubre.

En Misiones, los aspirantes a legisladores kirchneristas que competían por el pasaje a las elecciones de octubre sufrieron una derrota, aunque la jefa del Estado resultó la más votada en su categoría con el 63, 78 % de los votos. El Frente Renovador de Concordia se impuso en ambos rubros, mientras que los representantes de la Casa Rosada se ubicaron en el segundo puesto.

En el bastión de los hermanos Rodríguez Saá, la Presidenta tampoco pudo imponer a sus candidatos locales. En San Luis, las listas de diputados y senadores nacionales de Compromiso Federal superon a los representantes del Frente para la Victoria.

EL RESTO DEL PAÍS

En las elecciones de octubre, Santa Fe renovará diez bancas en Diputados. De los que dejan el Congreso, de los cuales tres son kirchneristas, dos socialistas y la otra mitad, de distintos partidos de la oposición.

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria consiguió 37,55%, mientras que el socialismo sigue atrás, con 31,48%. Dentro del radicalismo, que se ubicó tercero, Luis Pezz (de la Lista Roja y Blanca Coalición Progresista) ganó las internas frente a la lista del Movimiento por la Democracia Social.

En Catamarca, donde se ponían en juego dos bancas de diputados nacionales, el Frente para la Victoria se impuso con el 62 % de los sufragios, mientras que la lista del actual intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, del Frente Cívico y Social alcanzaba el segundo puesto.

Luego de las elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba, el kirchnerismo llegaba a las primarias distanciado del mandatario Juan Schiaretti, y su flamante candidato, José Manuel de la Sota. Sin embargo, la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria ganó con el 29, 58 % de los votos. Debajo se ubicaban los representantes de la Unión Cívica Radical, del Frente Amplio Progresista, y de Compromiso Federal. En tanto, la lista de diputados de De la Sota quedó en el sexto puesto. Fte.lanación.com.ar