domingo 28 de febrero de 2021 ūüēí 12:49:58
El tiempo - Tutiempo.net

SALTA: En el crimen de las turistas francesas los peritajes demuestran que falta un arma

Los peritajes bal√≠sticos realizados en la causa que investiga el doble crimen de las turistas francesas en la quebrada salte√Īa de San Lorenzo determinaron que se utilizaron dos armas para asesinar a los j√≥venes, informaron fuentes judiciales.

Al analizar los plomos encontrados y tras mediciones hechas en el lugar del crimen, se determin√≥ que a Cassandre Bouvier (29) la mataron con una carabina marca Bataan, modelo s√ļper 54, calibre .22 LR, de rodillas y a dos metros de distancia.

Seg√ļn un informe difundido hoy por el Poder Judicial salte√Īo, “el proyectil n√ļcleo de plomo, amorfo, de color gris, fue disparado por el arma de fuego de hombro port√°til, del tipo carabina marca Bataan, modelo super 54, industria argentina calibre 22 LR, serie 17783”.

En tanto, los proyectiles que se encontraron cerca de Houria Moumni (24) son calibre .22, pero fueron disparados por otra arma que ahora el juez del caso, Martín Pérez, procura hallar para avanzar en la pesquisa.

Por eso, el juez a cargo del caso, Mart√≠n P√©rez, ordenar√° nuevas medidas para tratar de hallar la otra arma homicida, seg√ļn explicaron a T√©lam voceros del caso.

La carabina fue secuetrada el s√°bado √ļltimo, durante uno de los allanamientos dispuestos por el magistrado, que derivaron en las detenciones del empleado p√ļblico Gustavo Laxi (24); su padre, Walter Laxi (42); su novia, Mar√≠a Fernanda Ca√Īizares (24), el hermano de √©sta, Federico Ca√Īizares (23), el gu√≠a tur√≠stico de Puma Expedition Dar√≠o Ramos (47) y el jardinero Santos Vera (37).

Seg√ļn cont√≥ a la prensa otro jardinero, Antonio “Chato” Sandoval (62), √©l gui√≥ a la Polic√≠a para encontrar el arma, la cual hab√≠a guardado sin saber de qu√© se trataba en un galp√≥n de una lujosa casa de San Lorenzo donde trabaja.

Sandoval dijo que el mi√©rcoles 3 de agosto, el hermano de Walter Laxi, de nombre Enrique, le entreg√≥ una bolsa de arpillera y le pidi√≥ que se la llevara a su casa para despu√©s pasar a buscarla, algo que √©l interpret√≥ como una “gauchada”.

Al sábado siguiente, la Policía apareció en su casa con otro de los detenidos, Ramos, quien le pidió la bolsa, y cuando fueron a buscarla al galpón de la casa, adentro estaba la carabina doblada.

En tanto, el primer detenido en la causa, Daniel Vilte Laxi, primo de Gustavo, admiti√≥ ayer que tambi√©n actu√≥ como “intermediario” en lo referido al ocultamiento de ese arma, pero que ni siquiera la toc√≥.

En el marco de la ronda de indagatorias, esta ma√Īana el juez indag√≥ a Federico Ca√Īizares, quien se deslig√≥ del crimen y no aport√≥ ning√ļn dato de relevancia para la investigaci√≥n, dijeron voceros judiciales.

Ca√Īizares, quien se hab√≠a negado a declarar a principios de esta semana por consejo de su abogado, es hermano Mar√≠a Fernanda, en cuyo poder los pesquisas encontraron un tel√©fono y una c√°mara de fotos pertenecientes a las francesas y por eso fue detenida.

La joven aseguró, al ser interrogada por el juez, que ambos elementos se los había regalado su novio Gustavo, uno de los apresados que aparece más comprometido en la causa.

Es que los pesquisas determinaron que Gustavo Laxi activó el teléfono celular de las víctimas con un chip de su propiedad el mismo día que les fue sustraído a las turistas.

Tres d√≠as despu√©s, se lo regal√≥ a su novia, quien declar√≥ que Laxi le dijo que el tel√©fono se lo hab√≠a comprado a un compa√Īero de trabajo.

La chica tambi√©n recibi√≥ de regalo la c√°mara digital de las turistas, de donde se pudieron recuperar las √ļltimas fotograf√≠as que tomaron en su paseo por la quebrada antes de ser asesinadas.

Los peritajes efectuados al teléfono también permitieron determinar que las chicas habrían sido asesinadas el 15 de julio, el mismo día que realizaron la excursión a la Quebrada de San Lorenzo, donde fueron encontradas dos semanas después, el 29 de ese mes.

Tras los peritajes del arma, el juez aguarda ahora los resultados de los análisis comparativos de ADN entre los rastros genéticos encontrados en las víctimas y las muestras tomadas a los siete detenidos del caso.

Bouvier y Moumni fueron halladas asesinadas el 29 de julio cuando paseaban por la quebrada y, seg√ļn peritajes, fueron atacadas a balazos y una de ellas violada. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.