viernes 26 de abril de 2024 15:54:16

ELECCIONES 2011: Las urnas serán repartidas el sabado

Las urnas en su mayor parte ya fueron trasladadas a los centros de distribución del Correo Argentino y se prevé comenzar temprano el traslado a escuelas de todo el país, explicó a Télam el secretario de la Cámara, Nicolás Deane.

 

Por otra parte, se inició el acopio de boletas de partidos que participarán en la provincia de Buenos Aires y serán distribuidas de manera “excepcional” por el máximo tribunal electoral del país, aunque la responsabilidad de reponerlas y garantizar la existencia de las boletas en el cuarto oscuro “será de cada partido y no de la Cámara”, agregó.

 

Deane reiteró que las primarias son obligatorias y que la penalidad para quien no vote y no lo justifique debidamente es similar a la de los comicios generales de octubre, “imposibilidad de trabajar para el Estado por tres años, inhabilitación para realizar trámites en oficinas públicas por un año y está la multa, que ya no se aplica”, detalló.

 

En otro ámbito, los recursos de amparo o presentaciones judiciales que se hagan en el día del comicio relativos a problemas con la votación podrán presentarse “ante cualquier juzgado de turno, el más cercano, no necesariamente del fuero electoral”, explicó.

 

La Cámara Electoral enviará delegados a los lugares que presenten “mesas conflictivas o demasiadas mesas de votación” para que actúen de inmediato en caso de ocurrir inconvenientes.

 

El tribunal iniciará el escrutinio definitivo 48 horas después de finalizado el comicio y luego del provisorio inmediato que estará a cargo del Ministerio del Interior.