martes 23 de abril de 2024 06:55:02

SALTA: Se complica la situación de los detenidos por la muerte de las turistas francesas

Los investigadores ya tendrían identificados a los tres hombres que atacaron a las turistas francesas en la reserva natural privada Quebrada de San Lorenzo.

El calvario de las jóvenes habría comenzado a las 18.35 del 15 de julio en la zona de El Mirador. Ese horario surge de la última imagen tomada por la cámara de Cassandre Bouvier, de 29 años, y de Houria Moumni, de 23, foto que salió fuera de foco porque, según sospechan los investigadores, fue el momento en que las víctimas fueron sorprendidas por atrás.

Los presuntos agresores serían Daniel Vilte , de 24 años; Gustavo Lasi (en un primer momento identificado por voceros judiciales como Laxi), de 24, y Santos Clemente Vera, de 32. “Es nuestra hipótesis de trabajo”, agregó el informante.

Los otros detenidos son los hermanos María Fernanda y Federico Cañizares -aspirante a policía-; el padre de Gustavo Lasi, Walter, y Omar Darío Ramos, guía del cerro.

Hay fuertes sospechas de que Vilte podría ser el autor de los disparos homicidas, hechos con un arma calibre 22.

“Mi defendido me manifestó que él nunca tuvo armas. Nunca se le secuestró un arma. Afirma desconocer el lugar donde fueron encontradas las víctimas. También, que no les robó ni el teléfono ni la cámara de fotos. Los días que supuestamente ocurrieron los hechos él no estaba en San Lorenzo”, dijo el abogado de Vilte, Marcelo Arancibia.

Vera es un humilde lugareño que vive en la ladera de los cerros. Trabaja como jardinero en una lujosa casa contigua al country Buena Vista, en San Lorenzo. Ayer, su familia se mostró sorprendida por su detención. Dos hermanos y una hermana se presentaron en la Ciudad Judicial para clamar por su inocencia.

Antes de ser detenido, el sábado pasado a las 16, Vera había colaborado con la policía en los rastrillajes de la zona de El Mirador. “Mi hermano es inocente. Los investigadores están equivocados. Se la agarran con nosotros porque somos gente pobre”, dijo Irma Vera, hermana del detenido, que será indagado hoy.

Refutando esa percepción, un vocero judicial explicó: “Hay escuchas telefónicas que vinculan a Vera con el hecho”.

Por otra parte, Lasi fue indagado ayer. Es empleado de la Secretaría de Medio Ambiente provincial y también hace “changas” como guía turístico en la Quebrada de San Lorenzo.

Según fuentes judiciales, cuando estuvo frente al juez Martín Pérez, a cargo de la causa, afirmó: “Soy inocente. Es verdad que yo le di una cámara de fotos y un teléfono celular a mi novia. Pero ahora me siento mal y no puedo seguir declarando”. Por Luis Sangiorgio

Su novia, María Fernanda Cañizares, de 24 años, había sido indagada pocas horas antes. En su casa, los investigadores secuestraron el celular y la cámara de fotos de las víctimas.

El abogado de Cañizares, Santiago Pedroza, afirmó que su defendida le contó al juez Pérez que el teléfono celular se lo dio Lasi entre el 16 y el 17 del mes pasado, que supuestamente se lo había comprado por 150 pesos a un compañero de trabajo. “Dos días después, Lasi le dio una cámara de fotos que dijo haberla encontrado olvidada en un bar”, sostuvo Pedroza al reconstruir la declaración indagatoria de su defendida.

El 18 de julio el teléfono de las víctimas fue activado con otro chip y se hicieron varias llamadas con él.