jueves 18 de abril de 2024 10:41:48

POLITICA: Binner se reunió con Moyano y levantó críticas de la oposición

El postulante del Frente Amplio Progresista se retiró del encuentro realizado en Azopardo con la promesa de Moyano de que la central obrera que encabeza, “a partir del 11 de diciembre, va a respetar la voluntad popular y cualquier gobierno de cualquier signo político que la ciudadanía elija”.

“Para nosotros es una gran definición de la Argentina nueva que soñamos”, celebró la diputada socialista Alicia Ciciliani, que acompañó a Binner a la reunión, de la que también participaron la candidata a vicepresidenta del FAP, Norma Morandini, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, y el dirigente sindical Luis Ortega.

La CGT, por su parte, en boca de Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), consideró el encuentro como de “un alto valor institucional y democrático” y dejó entrever que el candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, no sería bienvenido a la sede sindical, como sí lo fue Binner.

En una conferencia de prensa que la dirigencia gremial ofreció por separado y consultado qué actitud adoptaría la CGT si Duhalde pidiera una reunión similar, Schmidt recordó las “críticas” lanzadas por el ex presidente hacia Moyano y sus “preconceptos” contra la CGT.

“(Duhalde) ha manifestado que una de las primeras medidas que tomaría sería recortar el poder a los sindicatos. Y, por el contrario, creemos que lo que necesitamos en tiempos de crisis es una mayor fortaleza de los sindicatos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad”, replicó el dirigente cegetista.

Antes, en diálogo con el periodismo, Binner minimizó el hecho de que la dirigencia sindical hubiera optado por no compartir la conferencia de prensa que ofreció en la sede de Azopardo.

“No vinimos detrás de una foto, vinimos a hacer un intercambio de opiniones, de ideas y de respeto mutuo”, remarcó el postulante socialista.

Y sostuvo que “desde el Frente Amplio Progresista estamos trabajando en el sentido de darle al movimiento obrero el lugar que le corresponde”.

La reunión, gestionada por el espacio que encabeza Binner, forma parte de la ronda de entrevistas que el gobernador y candidato viene manteniendo con organizaciones sociales y económicas”.

La semana pasada, Binner se había reunido con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y con Coninagro, y anteriormente lo había hecho con la Unión Industrial Argentina, y con la Federación Agraria, entre otras entidades.

“Nosotros vinimos a explicar lo que hicimos en Santa Fe, la puesta en marcha del Ministerio de Trabajo, tan importante como el de la Producción, la construcción de paritarias, la defensa del trabajo decente, el no permitir el trabajo infantil. Y esto nos sirve como ejemplo de lo que queremos hacer a nivel nacional”, puntualizó.

En ese sentido, desde el círculo íntimo del titular de la CTA, Pablo Micheli, (de viaje a Tucumán) minimizaron el encuentro y remarcaron que “Binner tiene derecho para reunirse con cualquier organización sindical, política o religiosa”.

“No nos cambia la relación con él. Que Claudio Lozano y Víctor De Gennaro encabecen las listas en la Provincia y en la Capital lo dice todo”, señalaron a LPO.

Críticas de Carrió

Con todo, quien salió a cuestionar duramente el encuentro fue la Coalición Cívica. Por caso, ayer Elisa Carrió remarcó que “hay que tener cuidado y no negociar con fuerzas o sindicatos corruptos”. Además, varios diputados provinciales, entre ellos Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro criticaron al santafesino. “Pacto político sindical”, dijo la legisladora.

Binner, en tanto, prefirió defenderse en su cuenta de Twitter: “No puede concebirse dialogo nacional sin todos los trabajadores, de todas las tendencias. El trabajo es la principal política social”, destacó.

Fte lapoliticaonline