jueves 25 de abril de 2024 14:09:07

LONDRES: Continúan los disturbios y el Primer Ministro suspendió sus vacaciones

Londres fue escenario de una tercera noche consecutiva de desorden, con incendios de edificios, vehículos y depósitos de basura, el saqueo de negocios y la policía agredida con botellas y cohetes, mientras grupos de jóvenes arrasaban los vecindarios. Se trata de un desagradable recuerdo de la inestabilidad londinense para los líderes que organizan las Olimpiadas del 2012 en menos de un año.

Las autoridades se esforzaban para contener los más graves desórdenes que hayan afectado al país desde los disturbios de carácter racial que provocaron varios incendios en la capital británica en la década del ‘80.

Mientras, la violencia se propagó el martes a la ciudad central de Birmingham, Bristol en el oeste británico y Liverpool por el noroeste. Y el primer ministro David Cameron suspendió sus vacaciones estivales en Italia y viajaba de regreso a su país para sostener una reunión del comité nacional de manejo de crisis el martes por la mañana.

Los desórdenes parecían carecer de una sola causa común, aunque algunos de los involucrados en las acciones de violencia señalaban que su motivación eran los recortes del Gobierno en el gasto público.

El Gobierno trataba de intensificar sus medidas contra la violencia, pero en algunas comunidades había quejas que la policía no se abastecía para contener los desórdenes, con manifestantes que saqueaban los negocios sin control, amenazaban a los sorprendidos parroquianos en algunos restaurantes y trataban de invadir las viviendas. Las tiendas cerraron temprano en toda Londres, por temor a la violencia y el saqueo.

El departamento de policía de Liverpool señaló que los agentes atendían “varios brotes aislados de desorden”, incluyendo incendios de vehículos y ataques a edificios en los barrios sureños de Liverpool, la tercera ciudad golpeada por los disturbios.

Los nuevos hechos de violencia precedieron una escalada de disturbios en todo Londres desde que estalló una ola inicial de agitación la noche del sábado. La policía de la ciudad de Birmingham, en el centro de la nación, informó que más de 30 personas fueron arrestadas por ataques a negocios en un principal distrito de ventas minoristas.

La violencia estalló inicialmente en la noche del sábado en el distrito de Tottenham en el norte londinense al tornarse violenta una pacífica protesta por la muerte de Mark Duggan, un hombre de 29 años, padre de cuatro hijos, que fue baleado el jueves por la policía en contradictorias circunstancias.

Dos vehículos policiales y un autobús de dos pisos fueron incendiado, los negocios fueron saqueados y varios edificios en la calle principal de Tottenham, a una distancia de ocho kilómetros de la sede de las Olimpiadas del 2012, fueron reducidos a cenizas.

La muerte de Duggan despertó una antigua animosidad y tensiones raciales que provocaron los disturbios en los años ‘80, pese a los esfuerzos de la policía londinense para establecer mejores relaciones con las comunidades étnicas en la ciudad después de varios casos sonados de racismo en décadas recientes.

Conforme se propagaba la violencia, algunos señalaban a las crecientes tensiones sociales en Gran Bretaña en momentos en que el gobierno ha 130.000 millones de dólares del gasto público para el 2015 a fin de reducir el déficit, abultado por los miles de millones que se gastaron para salvar a los bancos de la bancarrota.