miércoles 24 de abril de 2024 05:33:29

ECONOMIA: El Ministro Boudou dijo que la Argentina podría sufrir algún coletazo

El ministro de Economía, Amado Boudou, admitió hoy que “algún coletazo va a tener” en la Argentina la crisis de Estados Unidos y Europa, pero garantizó que el país está “muy bien parado” para enfrentarla.

“Argentina está muy bien parada, por eso ante esta crisis no hacen planes de emergencia, como en otras épocas”, sostuvo el funcionario, en una de sus primeras declaraciones sobre la crisis que viene afectando a los mercados.

Afirmó que la Argentina “tiene una fuerte conducción política que le permite enfrentar una crisis como esta, con poco perjuicio para la población, que es lo más importante”.

No obstante, reconoció que la crisis “algún coletazo van a tener” en la Argentina, pero aclaró: “Le queremos dar tranquilidad a los argentinos”, ya que el Gobierno, “en estos últimos ocho años, “ha tomado muchas medidas para enfrentar situaciones como éstas”.

En esa línea, subrayó: “Estamos preparados para evitar problemas. Para ello, hemos generado un mercado interno muy importante, defendiendo el trabajo de los argentinos”.

Además, Boudou consideró que la crisis que sufren Estados Unidos y Europa “está generada por las políticas que le dieron la espalda a la economía real y se centraron en el sistema financiero”, y recomendó a los países afectados utilizar “remedios del estilo de los que tomó la Argentina” para enfrentarla.

Según el funcionario, “estamos viendo un problema vinculado a los niveles de deuda. Los mercados han demostrado que son intolerantes a ciertos niveles de endeudamiento y el mundo desarrollado está sobreendeudado, tanto en el sector público como en el privado”.

El ministro advirtió que “implementar reducciones fiscales va a reducir más aún la capacidad de pago de los países y generar un agravamiento de la situación. Esto lo vimos en los últimos años

del Gobierno de Menem y el de De la Rúa: cuanto más ajuste fiscal, menor capacidad de pago, más aumento de tasas, mayor nivel de endeudamiento, y finalmente el desastre que provocó Rodríguez Saá con el default”.

Por eso, estimó que “la crisis que estamos observando necesita remedios del estilo de los que tomó la Argentina”.

En declaraciones a radio La Red y al diario Ambito Financiero, el titular del Palacio de Hacienda destacó que en el país “hemos venido haciendo un trabajo desde hace ocho años, por el cual la deuda pasó del 176 al 16 por ciento en manos del tenedor privado”.

“La Argentina negoció la deuda, lo que le permitió crecer pero también generar los recursos para el pago de la deuda y cumplir con las obligaciones que había contraído”, enfatizó.

El funcionario subrayó que “este no es un trabajo que se hace de un día para el otro” y añadió que “se logra con esfuerzo, con mucho trabajo técnico y con mucha muñeca política para llegar a esta circunstancia, que es novedosa para nuestro país”.Fte.eldia.com.ar