viernes 29 de marzo de 2024 11:49:13

LeakyMails: el sitio que “revuelve” la papelera política argentina

 

En un año fuertemente electoral, al escándalo Hebe-Schocklender y Zaffaroni se suma LeakyMails, sitio web que publica mails de funcionarios argentinos y sus vínculos (políticos, empresarios, periodistas), accesibles a todo el mundo con la intención de “obtener transparencia en lo político y social” de acuerdo a sus creadores.

Todo se remonta a Wikipedia y su espíritu: libre, abierto y con el propósito de informar sin parcialidades, intereses ni presión alguna excepto la de la voluntad colectiva por el servicio a la sociedad misma, de la información veraz.

Wikileaks fue más allá de la enciclopedia al publicar documentos que dejaron de ser secretos, ocasionándole más de un dolor de cabeza al sistema democráticamente maquinado de la sociedad basada en cimientos sólidos… pero también otros bastante irregulares.

Leakymails nació como un blogspot “con la intención de obtener transparencia por medio de la difusión (declara una presentación en la web) de correos electrónicos y cualquier otro tipo de material (para) que vean los actos de corrupción”.

 

A primera vista, el comunicado del sitio informa que se publicará toda (al menos sin filtro ni pruebas exhaustivas como Wikileaks) la información recibida, sin ediciones, retoques ni recortes.

 

No es casualidad que el sitio en cuestión haya nacido (como un blogspot durante mayo de 2011) en un año electoral. Formalizó su presencia en internet el 14/07/11 bajo el dominio www.leakymails.com, y el boca a boca, previo a las elecciones presidenciales está tomando más fuerza en los medios de Argentina y el Exterior.

Está claro que el primer y gran destinatario de esta ciber acción es el (cuestionado) gobierno K: desde Néstor hasta Cristina, su Gabinete, contactos ocasionales y permanentes, y vínculos, periodistas, amantes, empresarios…

A pesar de que mucha información que circula por internet no es real o está sobredimensionada, Wikileaks supo desnudar lo que la alta sociedad escondió bajo la alfombra (aún hoy).

Leakymails pretende lo mismo, seguir los pasos de su “mentor” y aunque resulta relativamente nuevo, y en este tipo de casos hay que tomarlo con pinzas por su naturaleza y fuentes; sin embargo, no es para perder de vista. Lamentablemente, y para esto no hace falta una investigación exhaustiva, la Argentina versión 2011 (a veces devenida en una versión 76) las instituciones están aún más cuestionadas que en la década del 90, lo que le da un mayor protagonismo y relevancia a la denuncia, sea ésta anónima o firmada.

Sobre el origen de los mails se estima que van desde el hackeo de cuentas (que roza la ilegalidad por invadir la privacidad) hasta la colaboración de personalidades que tengan a su alcance el acceso a las fuentes y recursos de comunicación, pasando por ex agentes de la SIDE. Hoy por hoy, LeakyMails está acusando presiones para el cierre del sitio por parte de terceros.

Lo fundamental en el caso de Wikileaks y LeakyMails no tiene que quedar en sus impulsores sino en el movilizador de la causa: la verídica denuncia de lo que rompe con la ética, para revertir la tendencia en picada, y retomar el rumbo perdido como sociedad con espíritu de justicia.

 

Presentación

Website Oficial. Leakymails fue concebido con la intención de obtener transparencia por medio de la difusión y publicación de correos electrónicos como así también de fotografías y cualquier otro tipo de material de importancia socio-política que ayude a los ciudadanos de las diferentes naciones del mundo, no solo a que vean los actos de corrupción y de hipocresía de los cuales son víctimas, sino que además sirva como instrumento y soporte para que cada día todos juntos luchemos por instituciones y gobiernos más transparentes.

 

 

Dónde encontrar LeakyMails?

WEB OFICIAL

FACEBOOK

TWITTER

 

Infante Antonio para Multimedios Prisma

 

1 pensamiento sobre “LeakyMails: el sitio que “revuelve” la papelera política argentina

Los comentarios están cerrados.