miércoles 24 de abril de 2024 13:32:44

POLITICA. La diputada Lubertino y los preservativos en la escuela primaria

Todavía no se discutió en la Legislatura pero ya encendió la polémica.

La diputada kirchnerista María José Lubertino presentará un proyecto de ley para que los alumnos de los dos últimos grados del primario y los del secundario tengan acceso libre y gratuito a preservativos en las escuelas públicas porteñas.

Lubertino sostiene, en los fundamentos de su proyecto, que “el 15% de los jóvenes porteños no utiliza método anticonceptivo alguno” y que la “tasa de embarazos adolescentes en 2008 en la Ciudad fue de un 19%, y en los últimos años hubo un aumento sostenido de la fecundidad adolescente de 15 a 19 años”.

“Hay una gran franja de chicos que no compra preservativos y tampoco los busca en el hospital -dijo Lubertino-. Es cierto que también podés tenerlo accesible y no usarlo, pero este proyecto busca quitar el oscurantismo que rodea a estas cuestiones.”

Las autoridades porteñas se excusaron de opinar hasta que la propuesta alcance estado parlamentario. La diputada de Pro y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, se mostró cauta ante el proyecto. “Es una iniciativa que no resuelve la situación. No es lo mismo repartir preservativos en una escuela que en un boliche. Tenemos que cuidar la misión de la escuela muy sigilosamente… Si a la escuela le damos la función de poner parches ante las situaciones que suceden en la sociedad con nuestros jóvenes, olvidamos el rol principal de la escuela, que es la educación integral”, destacó.

La propuesta de Lubertino busca que las escuelas de la ciudad tengan una provisión permanente de preservativos accesibles para los alumnos. “Los directivos no necesitan de este proyecto porque la ley de educación sexual les permite repartirlos, pero es necesario que todas las escuelas garanticen su distribución”, añadió.

La iniciativa puntualiza que los preservativos estarán accesibles junto con “un instructivo para su adecuado uso e información sobre prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual”.
En la misma dirección, la diputada del bloque Encuentro Popular para la Victoria presentó un proyecto para que los boliches de la ciudad distribuyan preservativos de manera gratuita al momento de ingreso al local, que hoy se discute en comisión.

“Son batallas culturales. Nosotros entendemos que hay que correr los prejuicios porque creemos que en la ciudad de Buenos Aires tenemos una subejecución importante del presupuesto en materia de educación sexual. Los proyectos tienen que ayudar a correr los velos que tienen que ver con estos temas”, destacó Lubertino, que preside la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, en la Legislatura.

Morales Gorleri negó la subejecución del presupuesto en este tema, y añadió: “Estas medidas, aisladas de la formación de los jóvenes no es el rol de la escuela y, además, se entromete en cuestiones de decisión familiar”, acotó Morales Gorleri.

Lubertino afirmó que irá más allá: está en plena redacción de una iniciativa que busca que los botiquines de las escuelas porteñas estén equipados con píldoras del día después. “Es un tema de salud, pero entendemos que la escuela es un espacio próximo a los chicos. No hay casi chicos que no vayan a la escuela, pero al centro de salud no van ni locos”, agregó.